Razas jugables de Flaenia


HUMANOS:

Los humanos son la raza dominante en Flaenia. Su avance demográfico es imparable, relegado a otras razas como la élfica o la enana a unos pocos asentamientos o a tener que convivir dentro de los márgenes de la civilización humana. Los únicos que pueden ensombrecer el futuro brillante que parece aguardar a la humanidad son las razas humanoides (orcos, goblins, ogros, etc.). El humano medio en Flaenia es el resultado de años de migraciones y mestizajes. Aún quedan unos pocos asentamientos con linajes más "puros" como el norte baklunio, la Península de Tilvanot o la jungla Amedia. En cualquier caso, salvo grupos extremistas como la Hermandad Escarlata, muy pocos en Flaenia dan importancia a la etnia o al color de la piel.

BAKLUNIOS:


La mayor parte de los asentamientos baklunios se encuentran en las regiones del noroeste de Flaenia. Su piel suele ser de un tono parecido al dorado y sus ojos suelen ser verdes o verdes grisáceos, siendo los grises y los avellana menos comunes. Su cabello suele ser negro azulado o castaño oscuro. Suelen vestir con colores llamativos menos en tiempos de guerra, que suelen ser más prácticos. A todos los baklunios se les educa en la estima y consideración del honor, la piedad, la generosidad y la familia. Destacan por sus habilidades mágicas, en especial con la magia elemental y cooperativa.

Muchos nombres baklunios suelen empezar con la particular Al- o Al'- que significa “hijo de”. Los baklunios más puros suelen acompañar sus nombres con el lugar de procedencia o el nombre del clan, precediéndolo de la partícula “ifa”.

Ejemplos masculinos: Al'Akar, Bahamut, Rarid, Al'Azandrid, Swarad, Rhahamed, Ziragord, Alramir, Shahadin, Alfaric, Alzirad, Draham, Akamut, Alhamut, Alhadin, Alkad, Ahamed, Ziramut, Alsarad.

Ejemplos femeninos: Elised, Astar, Almira, Nakar, Alza, Hadana, Alfara, Meda, Lidia, Kelia, Al'Kelia, Aldia, Al'Shahara. Alhadana.


FLAENIOS:


Los flaenios fueron los primeros habitantes al este de Oerik, de ahí el nombre dado a la región: Flaenia. Originalmente eran grupos de nómadas que no formaban verdaderos asentamientos, aunque existen leyendas que hablan de grandes ciudades y reinos olvidados. Las invasiones de suelos y oeridios los desplazaron hace unos mil años. Se les reconoce por su complexión broncínea y sus cabellos ondulados y rizados. Sus tonos de piel van desde el cobrizo claro al marrón oscuro, sus ojos suelen ser marrón oscuro o negros, siendo los de color claro poco frecuentes. Suelen tener el pelo negro o ligeramente castaño. Los antiguos flaenios eran gente pacífica que seguían un itinerario regular de migraciones estacionales. Vivían de la tierra y de la caza. Tenían una profunda visión de la naturaleza como entidad. Todos los dioses druídicos conocidos son de origen flaenio y su religión se conoce como la Fe Antigua. Para algunos flaenios fue posible coexistir junto a suelios y oeridios, pero otros muchos se vieron despojados de sus tierras y se cree que estuvieron a punto de extinguirse.

Los nombres flaenios suelen ser cortos y profusos en el uso de vocales. Suelen usar un único nombre acompañado del oficio o del lugar de procedencia. Las familias más nobles usan apellidos creados a partir de palabras relacionadas con la naturaleza.

Ejemplos masculinos: Raon, Obay, Hasae, Heyno, Dalain, Lyan, Roybal, Odar, Fan, Faen, Leif, Geolin, Elain

Ejemplos femeninos: Nyda, Beory, Ilaria, Lega, Alana, Edora, Fiena, Lida.


OERIDIOS:


Hace unos mil años los oeridios se desplazaron a Flaenia desde el oeste, y una vez allí, fueron tomando el control de lo que hoy es Furyondia, Perrenlandia, las Tierras Escudo y parte del Gran Reino. Su piel es entre morena y aceitunada, tienen cabellos desde el rubio miel hasta el moreno y sus ojos son bastante comunes en general. Visten con atractivas telas de lana estampadas con cuadros y diseños poco usuales, pero siempre muy vistosos. Tradicionalmente los oeridios han sido guerreros fieros, luchando tanto para conservar sus tierras como para conseguir nuevas. La tradición oeridia exige entregar un obsequio al anfitrión del lugar donde se hospedan. Tienen un gran sentido de la familia.

Los nombres oeridios suelen tener una gran profusión de consonantes, aunque su pronunciación suele ser fluida. Muchos nombres terminan en -en, -an, -ak y variaciones parecidas, significando “hijo de”. Como la mayoría de las gentes de Flaenia usan un sólo nombre acompañado de la profesión o del lugar de procedencia. Las familias más nobles suelen utilizar apellidos que siguen las mismas normas de creación que los nombres propios y que denotan su casa o clan. Estos nombres suelen terminar con -ax, como la casa Naelax o la casa Rax.

Ejemplos masculinos: Lorn, Rimann, Marcenn, Mylon, Astenon, Caledon, Milgaarde, Elmorth, Lassaren, Tralgar, Anxann, Morrken, Carwend, Zamasken, Tarrak, Ludern, Ferenann, Vornekern. Kimbertos.

Ejemplos femeninos: Nirwed, Karnwen, Gudwen, Lawen, Hastra, Lawa, Ardra, Elbra, Arondra, Shelen, Wallza, Wandra, Randra, Aklen, Yendra, Elliastra.


RHENEANOS:


Los rheneanos son un auténtico enigma. Esta etnia no parece pertenecer originalmente a Oerik, y puede que incluso no pertenezcan a Oerth. Aparecieron en Flaenia sobre el 150 CA, y sus tradiciones dicen que proceden de un lugar llamado Rhop. A primera vista se les puede confundir con los oeridios. Sus tonos de piel van del bronceado al aceitunado, con cabellos normalmente rizados de color negro o castaño oscuro. Sus ojos suelen ser marrones, grises o de color avellana. Los rehenanos viven exclusivamente en las vías fluviales, levantando sus hogares sobre grandes barcazas familiares a cargo de una matriarca o “mujer sabia”.

Los nombres rehenanos suelen ser muy sonoros y llenos de consonantes. No suelen usar apellidos ni nombres de clan o familia. La pertenencia a una de las balsas es suficiente para identificarse como miembro de una determinada familia.

Ejemplos Masculinos: Mezhev, Lukhano, Dmitrov, Dolchoi, Viazhni, Lutov. Vilan, Sudiok, Vidair, Ylgiof, Styvir, Svar, Eislef, Svagnolf. Rhodri, Olev, Alchoi, Bitrovef, Curiev, Clusano, Borev, Anchon, Stepan.

Ejemplos femeninos: Rodna, Doine, Milay, Zuda, Riyya, Durcha, Reane, Orvina, Igzoine, Calay, Evana, Adina, Esmeriya, Carmina, Morvina, Nirae, Irinna, Valna, Kelva, Lyuva, Lota.


SUELIOS:


Nadie tiene muy claro cómo era el antiguo Imperio Suelio. La mayoría de sus ciudades fueron destruidas por la Lluvia de Fuego Incoloro, dejando en su lugar el Mar de Polvo. Los suelios son los de piel más clara de entre todas las etnias humanas, el color de sus ojos va del azul al violeta pálido y su cabello suele ser rubio, pelirrojo o platino. Les encarta incluir ornamentos de herencia familiar en sus vestiduras, que pasan de padres a hijos durante generaciones. Los suelios suelen organizarse en "casas", y en la medida de lo posible, los nobles trazan su ascendencia hasta alguna de las casas suelias existentes en el antiguo imperio.

Los nombres suelios son muy parecidos a los nombres flaenios en composición, aunque tienden a ser más ásperos. Los suelios, en especial los más “puros”, suelen acompañar su nombre con un apellido identificativo de su familia o casa. Rara vez lo acompañan con la profesión o el lugar de procedencia. Estos apellidos siguen las mismas reglas de composición que los nombres propios con las terminaciones -in, -ar, -ol y -or como las más frecuentes.

Ejemplos masculinos: Alesco, Alitarc, Aval, Borat, Chekar, Danvirius, Delar, Doxon, Eri, Gordegar, Hissek, Ihilin, Ikkens, Kamackee, Kekarav, Kelson, Maxwul, Napsir, Obers, Om, Pavis, Pramas, Rodus, Sori, Turo, Yabay.

Ejemplo femeninos: Arinohal, Athania, Brouka, Ellinka, Firuz, Heka, Iridni, Julmar, Kerilin, Leara, Nojos, Noli, Patpi, Viddo, Athauka, Arinka, Fidda, Noyla, Vidka, Heykal.

Ejemplos de apellidos: Madin, Mauk, Mona, Regor, Ren, Senh, Sharn, Soron, Jaistonol, Gaelindar, Altrocar, Sacamirol, Maulmin, Golyanor.


ELFOS:


Los elfos habitaron Flaenia siglos antes de la caída de los Imperios Baklunio y Suelio. Los suelios, los oeridios y los invasores humanoides los expulsaron de sus hogares tradicionales en las llanuras. Los elfos encontraron acomodo en los bosques, donde continuaron con su vida contemplativa mientras sus vecinos reinos humanos crecían, se expandían, luchaban entre ellos y desaparecían. Los humanoides son sin duda los que más problemas han causado a los elfos, obligándolos a forjar alianzas con otras razas como los enanos, los gnomos, los medianos y puntualmente los humanos (principalmente grupos de flaenios y oeridios).

Los elfos son muy longevos, pudiendo vivir hasta los 1.000 años. Por ello suelen ser pacientes y contemplativos, y ven con cierto disgusto la velocidad con la que los humanos tratan de aprenderlo todo.


Altos Elfos:

Son los más abiertos y paradójicamente los de menor estatura de la raza élfica (sobre el metro y medio). Tienen la piel pálida y ojos verdes con cabellos oscuros. Se les puede encontrar incluso viviendo dentro de las sociedades humanas, aunque sus principales enclaves son la ciudad de Gentalta, el ducado de Ulek, el archiclericado de Veluna y las Islas  del Desconcierto. La magia es algo innato en ellos, por lo que muchos son magos más que competentes.

Los altos elfos suelen usar nombres largos (de al menos tres sílabas) compuestos por secuencias de consonante y vocal. Siempre añaden el apellido de su familia que suele seguir las mismas reglas que los nombres propios. Traducidos a la lengua común, estos apellidos suelen formar expresiones floreadas como brillo de estrellas, brillo llameante, brisa del mar, sol de la mañana, roble eterno, etc.

Ejemplos Masculinos: Anfaren, Theodain, Melf, Baeldar, Kerlondun, Yavalesal, Vondemar, Cabrarel, Thoquemil, Zarandeth, Jaralinor, Sumiatfel, Owled.

Ejemplos Femeninos: Ferana, Runadel, Sylvana, Claranel, Eirana, Kavirel, Ardana, Zarana, Alvarael, Lavena, Elvana, Siviel, Zanadel, Clarana, Yolande.


Elfos Grises:

Son solitarios y pertenecen recluidos principalmente en el reino de Celene y en los bosques de Sunndi. Tienen el pelo plateado o dorado y los ojos ambarinos o violetas. Los elfos de Sunndi son un caso especial dentro de la ciudad élfica, ya que tuvieron que desarrollar habilidades bélicas para detener las ansias expansionistas del Gran Reino.
Los nombre de los elfos grises suelen seguir los mismos patrones que los de los altos elfos.

Elfos Silvanos:

También conocidos como elfos de los bosques, suelen ser aún más solitarios que sus hermanos grises, evitando incluso a otras etnias élficas. Sus principales asentamientos están en el reino de Celene, el ducado de Ulek, el viejo bosque de Flaenia y la ciudad de Gentalta. Sus cabellos suelen ser rubios o castaño claro, y suelen tener los ojos verdes o grises.

Elfos Salvajes:

También conocidos como elfos grugach. Viven en los bosques de zonas templadas en pequeñas bandas. Son de pequeña estatura y de piel pálida, aunque para el resto de razas tienen muy pocas diferencias con respecto a los elfos silvanos.

Elfos del Valle:

Son tratados con desconfianza por el resto de los elfos, aunque no ha trascendido la causa. Son inusualmente altos –pueden llegar al metro ochenta– y viven exclusivamente en el Valle del Hechicero. Suelen ser rubios o de cabellos dorados. Practican un tipo de magia poco común.

Elfos Acuáticos:

Respiran bajo el agua tan bien como fuera de ella. Son palmípedos y prefieren océanos y mares con clima templado o tropical. En las Islas del Desconcierto mantienen una alianza con los altos elfos.

Semielfos:

Los semielfos son el cruce entre un elfo y un humano. Se les puede encontrar por toda Flaenia. Entre humanos se les considera elfos, y entre elfos se les considera humanos, salvo que hayan nacido directamente dentro de la sociedad élfica. Normalmente usan nombres comunes de su comunidad de acogida.

Elfos Oscuros:

Conocidos como Drow. Esta raza malvada y depravada de elfos viven bajo tierra. Su sociedad se organiza en familias gobernadas por una matriarca, una sacerdotisa de Lolth de gran poder. Suelen hacen incursiones bajo tierra y en la superficie para capturar esclavos. Son grandes hechiceros.


ENANOS:


Son musculosos y de piel bronceada. Suelen tener ojos negros o marrones. Tanto los machos como las hembras tienen barba, aunque unas pocas son imberbes. Muchos los consideran los guardianes del inframundo, ya que viven bajo tierra dedicándose a la minería de metales y gemas preciosas. No suelen vivir en ciudades humanas aunque tampoco es algo extremadamente inusual. Tienen fama de taciturnos y gruñones pero son aliados excepcionales en cualquier tipo de batalla. Como los elfos, están en decadencia desde hace siglos. Su imperio recibió un duro golpe durante los Cataclismos Gemelos, ya que sus ciudades más importantes estaban en las Cristalinas. El gran rey enano murió durante el desastre y los supervivientes abandonaron la región dirigiéndose hacia el este. Los enanos actuales se organizan en clanes. Cada asentamiento elige un dirigente o rey, y suele acoger a varios clanes que compiten por la supremacía. Los enanos son una raza muy longeva. No llegan al nivel de los elfos, pero pueden vivir hasta los 500 años fácilmente.
Muchos enanos sufren un mal denominado la fiebre del oro. Una obsesión que los impele a buscar y atesorar cuanto más oro y riquezas mejor. Una variante de esta enfermedad es la que aqueja a los pioneros o buscadores, enanos que se lanzan a recorrer el mundo en busca de reliquias perdidas de la cultura enana.

Los nombres enanos suelen ser cortos, duros y ásperos, un poco como su carácter. Los enanos están profundamente orgullosos de su linaje y por lo que siempre usan apellidos y siguen una estricta etiqueta al utilizarlos. Un enano se presentan ante los extraños diciendo su nombre, su clan y una lista de hasta cuatro antepasados. Un enano modesto reducirá la lista a tres nombres, mientras que un enano fanfarrón o que quiere demostrar confianza con su interlocutor recitará hasta cinco. Solo los jefes o nobles muy importantes citan hasta seis.

Ejemplos masculinos: Gulnik, Ebrak, Belthrun, Obmi, Olinstad, Magkahm, Karnom, Grentharn, Dolnik, Kromryl, Bunnur, Tydir, Rangrum, Ebnir, Brumgurn, Hjolgrim, Gramdain, Murmus, Thargrun, Bromgurn, Beldur, Gardir, Thalthrum, Bangrom, Thalrom, Khardrum, Muirtharm, Urmgram, Daermek, Therrom, Murgurn.

Ejemplos femeninos: Bralmura, Tizdora, Runvan, Brillenis, Tishwaen, Kathnyss, Byllethiel, Gwynsora, Jynwynn, Maermera, Bonwyn, Runlynn, Brylryl, Brilleris, Lysthel, Katwaen, Brytwin, Sarnan, Ingwyn, Dearres, Baernar, Tazvian, Nysva, Runbelle, Lesmura, Lesmyla, Lysbelle, Bylledryn, Bonnvian, Bronrielle.

Ejemplos de clanes: Corond, Vonnar, Amdrak, Dalbek, Tizrond, Runnar, Tishbek, Muirond, Murnar, Gramak, Bromek.

Enanos de las Colinas:

Son los más comunes, cooperan con las demás razas y son especialmente valiosos en las batallas contra gigantes y humanoides. También suelen actuar como comerciantes y embajadores de sus asentamientos ante otras razas.

Enanos de las Montañas:

Son más bajos y pálidos, y mucho menos comunes ya que rara vez abandonan sus fortalezas subterráneas.

Otras Etnias:

Los duergar (enanos grises) viven en el subsuelo más profundo y no se sabe mucho de sus costumbres o intereses. El resto de enanos evitan hablar de ellos, pues los consideran una vergüenza para la raza enana. Pese a todo parecen ser bastante inteligentes y organizados.

Los derro son enanos muy depravados y mutados que también viven en el subsuelo. Las leyendas dicen que son el resultado del uso de la magia ocura.



GNOMOS:


Muchos están convencidos de que los gnomos están relacionados de alguna forma con los enanos, aunque hoy en día guardan pocas similitudes. Prefieren las tierras boscosas, habitando en madrigueras construidas en colinas bajas. Su piel presenta un aspecto semejante a la madera. Son trabajadores y les encantan las fiestas. Como los enanos, son muy longevos, pudiendo alcanzar los 400 años de vida.

Los nombres gnomos tienen cierta similitud con los nombres enanos, lo que alienta la creencia de que las dos razas están relacionadas. Los gnomos suelen añadir siempre el apellido para indicar su familia de procedencia más un tercer nombre o etiqueta a elección del gnomo. Esta etiqueta puede ser el lugar de procedencia, su profesión, su árbol favorito o cualquier cosa que el gnomo considere importante.

Ejemplos masculinos: Manwin, Wremop, Horjin, Uribar, Orbar, Sabis, Wilver, Zannan, Brimop, Horxim, Yosdon, Kasrick, Quocorin, Jerick, Toji, Dorziver, Togim, Mertor, Salkur, Quohim, Jormin, Kaswin, Nimop, Ziltix, Rasfan, Erros, Wilryn, Yeser, Umdon, Polin.

Ejemplos femeninos: Helbi, Mintra, Xyrokasys, Vossa, Hesxi, Celhani, Vodira, Galbi, Qibys, Fentina, Wroli, Elyaris, Celhana, Venqys, Yohani, Faezyre, Vomiphi, Klosys, Celsany, Selci, Yloqys, Loriza, Ninoa, Dolin, Yoqys, Nypine, Kridira, Tamyn, Breegani, Resys.


Snirfneblin:

Conocidos como los gnomos de las profundidades, esta etnia habita en el subsuelo de Oerth. Tienen la piel grisácea y sin pelo. Poseen una excelente infravisión y una cultura aún más cercana a la de los enanos.


MEDIANOS:


Los medianos miden unos 90 centímetros y suelen construir sus hogares haciendo agujeros no muy profundos en las laderas de las colinas. Un vello no muy espeso cubre la mayor parte de su cuerpo, especialmente el dorso de las manos y los empeines de los pies. Normalmente viajan descalzos ya que sus plantas son duras y gruesas. Son tranquilos y reservados, y procuran no llamar la atención. Pocos son los que se lanzan a la vida de aventurero.

Los nombres medianos son bastante pintorescos. Suelen acompañar su nombre con el de la familia de pertenencia aunque entre ellos tienden a utilizar apodos y nombres cariñosos. Por ejemplo, al mediano Flynorin Nattan se le puede conocer como “rubiales” o “mangasverdes”.

Ejemplos masculinos: Ulumo, Iratran, Belace, Pimbul, Flynorin, Govon, Quosire, Garsire, Nekin, Garver, Nenad, Garnad, Kaseon, Barkas, Kasace, Arster, Ricemin, Anwan, Yarnan, Perdal, Iraner,  Falser, Davtran, Danster, Arwrick, Zalyver.

Ejemplos femeninos: Zefgwen, Kithmia, Geldrey, Eofira, Darsira, Paevira, Therda, Darlile, Yobrix, Graree, Haula, Sakath, Rosda, Roscey, Chenfira, Zefula, Jilne, Maekath, Savyre, Kelmita, Zefata, Thamhaly, Kelgrace, Vafira, Jilcey, Pruhaly, Orayra, Thamora.


Piespeludos:

Son los más comunes. Muchos viven entre los humanos, ya que sienten cierta afinidad con ellos.

Grandullones:

Son de complexión más esbelta y miden cerca del metro de altura. Sienten afinidad por los elfos, por lo que establecen sus asentamientos cerca de ellos.

Fondones:

Son los más bajos (sobre los 70 centímetros de altura). Sienten afinidad por los enanos, por lo que suelen establecer sus lugares de residencia cerca de ellos.



Basado principalmente en la Guía del mundo de Greyhawk de Javier García y Player's guide to Greyhawk de Chris Perkins.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La mitad oscura

Breve historia y cronología de Flaenia