Razas jugables de Flaenia
HUMANOS:
Los humanos son la raza dominante en Flaenia. Su
avance demográfico es imparable, relegado a otras razas como la élfica o la
enana a unos pocos asentamientos o a tener que convivir dentro de los márgenes
de la civilización humana. Los únicos que pueden ensombrecer el futuro
brillante que parece aguardar a la humanidad son las razas humanoides (orcos,
goblins, ogros, etc.). El humano medio en Flaenia es el resultado de años de
migraciones y mestizajes. Aún quedan unos pocos asentamientos con linajes más
"puros" como el norte baklunio, la Península de Tilvanot o la jungla
Amedia. En cualquier caso, salvo grupos extremistas como la Hermandad
Escarlata, muy pocos en Flaenia dan importancia a la etnia o al color de la piel.
BAKLUNIOS:
La mayor parte de los asentamientos baklunios se
encuentran en las regiones del noroeste de Flaenia. Su piel suele ser de un
tono parecido al dorado y sus ojos suelen ser verdes o verdes grisáceos, siendo
los grises y los avellana menos comunes. Su cabello suele ser negro azulado o
castaño oscuro. Suelen vestir con colores llamativos menos en tiempos de
guerra, que suelen ser más prácticos. A todos los baklunios se les educa en la
estima y consideración del honor, la
piedad, la generosidad y la familia. Destacan por sus habilidades mágicas, en
especial con la magia elemental y cooperativa.
Muchos nombres baklunios suelen empezar con la
particular Al- o Al'- que significa “hijo de”. Los baklunios más puros suelen
acompañar sus nombres con el lugar de procedencia o el nombre del clan,
precediéndolo de la partícula “ifa”.
Ejemplos masculinos: Al'Akar, Bahamut, Rarid, Al'Azandrid, Swarad,
Rhahamed, Ziragord, Alramir, Shahadin, Alfaric, Alzirad, Draham, Akamut,
Alhamut, Alhadin, Alkad, Ahamed, Ziramut, Alsarad.
Ejemplos femeninos: Elised, Astar,
Almira, Nakar, Alza, Hadana,
Alfara, Meda, Lidia, Kelia, Al'Kelia, Aldia, Al'Shahara. Alhadana.
FLAENIOS:
Los flaenios fueron los primeros habitantes al
este de Oerik, de ahí el nombre dado a la región: Flaenia. Originalmente eran
grupos de nómadas que no formaban verdaderos asentamientos, aunque existen leyendas que hablan de grandes ciudades y reinos
olvidados. Las invasiones de suelos y oeridios los desplazaron hace unos mil
años. Se les reconoce por su complexión broncínea y sus cabellos ondulados y
rizados. Sus tonos de piel van desde el cobrizo claro al marrón oscuro, sus
ojos suelen ser marrón oscuro o negros, siendo los de color claro poco
frecuentes. Suelen tener el pelo negro o ligeramente castaño. Los antiguos
flaenios eran gente pacífica que seguían un itinerario regular de migraciones
estacionales. Vivían de la tierra y de la caza. Tenían una profunda visión de la naturaleza como entidad. Todos los dioses druídicos conocidos son
de origen flaenio y su religión se conoce como la Fe Antigua. Para algunos
flaenios fue posible coexistir junto a suelios y oeridios, pero otros muchos se
vieron despojados de sus tierras y se cree que estuvieron a punto de extinguirse.
Los nombres flaenios suelen ser cortos y profusos
en el uso de vocales. Suelen usar un único nombre acompañado del oficio o del
lugar de procedencia. Las familias más nobles usan apellidos creados a partir
de palabras relacionadas con la naturaleza.
Ejemplos masculinos: Raon, Obay, Hasae, Heyno, Dalain, Lyan, Roybal,
Odar, Fan, Faen, Leif, Geolin, Elain
Ejemplos femeninos: Nyda, Beory, Ilaria, Lega, Alana, Edora, Fiena, Lida.
OERIDIOS:
Hace unos mil años los oeridios se desplazaron a
Flaenia desde el oeste, y una vez allí, fueron tomando el control de lo que hoy
es Furyondia, Perrenlandia, las Tierras Escudo y parte del Gran Reino. Su piel es
entre morena y aceitunada, tienen cabellos desde el rubio miel hasta el moreno
y sus ojos son bastante comunes en general. Visten con atractivas telas de lana
estampadas con cuadros y diseños poco usuales, pero siempre muy vistosos.
Tradicionalmente los oeridios han sido guerreros fieros, luchando tanto para
conservar sus tierras como para conseguir nuevas. La tradición oeridia exige
entregar un obsequio al anfitrión del lugar donde se hospedan. Tienen un gran
sentido de la familia.
Los nombres oeridios suelen tener una gran
profusión de consonantes, aunque su pronunciación suele ser fluida. Muchos
nombres terminan en -en, -an, -ak y variaciones parecidas, significando “hijo
de”. Como la mayoría de las gentes de Flaenia usan un sólo nombre acompañado de
la profesión o del lugar de procedencia. Las familias más nobles suelen
utilizar apellidos que siguen las mismas normas de creación que los nombres
propios y que denotan su casa o clan. Estos nombres suelen terminar con -ax,
como la casa Naelax o la casa Rax.
Ejemplos masculinos: Lorn, Rimann, Marcenn, Mylon, Astenon, Caledon,
Milgaarde, Elmorth, Lassaren, Tralgar, Anxann, Morrken, Carwend, Zamasken,
Tarrak, Ludern, Ferenann, Vornekern. Kimbertos.
Ejemplos femeninos: Nirwed, Karnwen, Gudwen, Lawen, Hastra, Lawa, Ardra, Elbra, Arondra, Shelen, Wallza, Wandra, Randra, Aklen, Yendra, Elliastra.
RHENEANOS:
Los rheneanos son un auténtico enigma. Esta etnia
no parece pertenecer originalmente a Oerik, y puede que incluso no pertenezcan
a Oerth. Aparecieron en Flaenia sobre el 150 CA, y sus tradiciones dicen que
proceden de un lugar llamado Rhop. A primera vista se les puede confundir con
los oeridios. Sus tonos de piel van del bronceado al aceitunado, con cabellos
normalmente rizados de color negro o castaño oscuro. Sus ojos suelen ser
marrones, grises o de color avellana. Los rehenanos viven exclusivamente en las
vías fluviales, levantando sus hogares sobre grandes barcazas familiares a
cargo de una matriarca o “mujer sabia”.
Los nombres rehenanos suelen ser muy sonoros y
llenos de consonantes. No suelen usar apellidos ni nombres de clan o familia.
La pertenencia a una de las balsas es suficiente para identificarse como
miembro de una determinada familia.
Ejemplos Masculinos: Mezhev, Lukhano, Dmitrov, Dolchoi, Viazhni, Lutov.
Vilan, Sudiok, Vidair, Ylgiof, Styvir, Svar, Eislef, Svagnolf. Rhodri, Olev,
Alchoi, Bitrovef, Curiev, Clusano, Borev, Anchon, Stepan.
Ejemplos femeninos: Rodna, Doine, Milay, Zuda, Riyya, Durcha, Reane, Orvina, Igzoine, Calay, Evana, Adina, Esmeriya, Carmina, Morvina, Nirae, Irinna, Valna, Kelva, Lyuva, Lota.
SUELIOS:
Nadie tiene muy claro cómo era el antiguo Imperio
Suelio. La mayoría de sus ciudades fueron destruidas por la Lluvia de Fuego
Incoloro, dejando en su lugar el Mar de Polvo. Los suelios son los de piel más
clara de entre todas las etnias humanas, el color de sus ojos va del azul al
violeta pálido y su cabello suele ser rubio, pelirrojo o platino. Les encarta
incluir ornamentos de herencia familiar en sus vestiduras, que pasan de padres
a hijos durante generaciones. Los suelios suelen organizarse en
"casas", y en la medida de lo posible, los nobles trazan su
ascendencia hasta alguna de las casas suelias existentes en el antiguo imperio.
Los nombres suelios son muy parecidos a los
nombres flaenios en composición, aunque tienden a ser más ásperos. Los suelios,
en especial los más “puros”, suelen acompañar su nombre con un apellido
identificativo de su familia o casa. Rara vez lo acompañan con la profesión o
el lugar de procedencia. Estos apellidos siguen las mismas reglas de
composición que los nombres propios con las terminaciones -in, -ar, -ol y -or como las más frecuentes.
Ejemplos masculinos: Alesco, Alitarc, Aval, Borat, Chekar, Danvirius, Delar,
Doxon, Eri, Gordegar, Hissek, Ihilin, Ikkens, Kamackee, Kekarav, Kelson,
Maxwul, Napsir, Obers, Om, Pavis, Pramas, Rodus, Sori, Turo, Yabay.
Ejemplo femeninos: Arinohal, Athania, Brouka, Ellinka, Firuz, Heka,
Iridni, Julmar, Kerilin, Leara, Nojos, Noli, Patpi, Viddo, Athauka, Arinka,
Fidda, Noyla, Vidka, Heykal.
Ejemplos de apellidos: Madin, Mauk, Mona, Regor, Ren, Senh, Sharn, Soron,
Jaistonol, Gaelindar, Altrocar, Sacamirol, Maulmin, Golyanor.
ELFOS:
Los elfos habitaron Flaenia siglos antes de la caída de los Imperios
Baklunio y Suelio. Los suelios, los oeridios y los invasores humanoides los
expulsaron de sus hogares tradicionales en las llanuras. Los elfos encontraron
acomodo en los bosques, donde continuaron con su vida contemplativa mientras sus
vecinos reinos humanos crecían, se expandían, luchaban entre ellos y
desaparecían. Los humanoides son sin duda los que más problemas han causado a
los elfos, obligándolos a forjar alianzas con otras razas como los enanos, los
gnomos, los medianos y puntualmente los humanos (principalmente grupos de
flaenios y oeridios).
Los elfos son muy longevos, pudiendo vivir hasta
los 1.000 años. Por ello suelen ser pacientes y
contemplativos, y ven con cierto disgusto la velocidad con la que los humanos
tratan de aprenderlo todo.
Altos Elfos:
Son los más abiertos y paradójicamente los de
menor estatura de la raza élfica (sobre el metro y medio). Tienen la piel
pálida y ojos verdes con cabellos oscuros.
Se les puede encontrar incluso viviendo dentro de las sociedades humanas,
aunque sus principales enclaves son la ciudad de Gentalta, el ducado de Ulek,
el archiclericado de Veluna y las
Islas del Desconcierto. La magia es algo
innato en ellos, por lo que muchos son magos más que competentes.
Los altos elfos suelen usar nombres largos (de al
menos tres sílabas) compuestos por secuencias de consonante y vocal. Siempre
añaden el apellido de su familia que suele seguir las mismas reglas que los
nombres propios. Traducidos a la lengua común, estos apellidos suelen formar
expresiones floreadas como brillo de
estrellas, brillo llameante, brisa del mar, sol de la mañana, roble eterno, etc.
Ejemplos Masculinos: Anfaren, Theodain, Melf, Baeldar, Kerlondun,
Yavalesal, Vondemar, Cabrarel, Thoquemil, Zarandeth, Jaralinor, Sumiatfel,
Owled.
Ejemplos Femeninos: Ferana, Runadel, Sylvana, Claranel, Eirana,
Kavirel, Ardana, Zarana, Alvarael, Lavena, Elvana, Siviel, Zanadel, Clarana,
Yolande.
Elfos Grises:
Son solitarios y pertenecen recluidos
principalmente en el reino de Celene y en los bosques de Sunndi. Tienen el pelo
plateado o dorado y los ojos ambarinos o violetas. Los elfos de Sunndi son un caso especial dentro de la ciudad élfica, ya que tuvieron que desarrollar habilidades bélicas para detener las ansias expansionistas del Gran Reino.
Los nombre de los elfos grises suelen seguir los
mismos patrones que los de los altos elfos.
Elfos Silvanos:
También conocidos como elfos de los bosques,
suelen ser aún más solitarios que sus hermanos grises, evitando incluso a otras
etnias élficas. Sus principales asentamientos están en el reino de Celene, el
ducado de Ulek, el viejo bosque de Flaenia y la ciudad de Gentalta. Sus
cabellos suelen ser rubios o castaño claro, y suelen tener los ojos verdes o
grises.
Elfos Salvajes:
También conocidos como elfos grugach. Viven en los bosques
de zonas templadas en pequeñas bandas. Son de pequeña estatura y de piel pálida,
aunque para el resto de razas tienen muy pocas diferencias con respecto a los
elfos silvanos.
Elfos del Valle:
Son tratados con desconfianza por el resto de los
elfos, aunque no ha trascendido la causa. Son inusualmente altos –pueden llegar
al metro ochenta– y viven exclusivamente en el Valle del Hechicero. Suelen ser rubios o de cabellos dorados.
Practican un tipo de magia poco común.
Elfos Acuáticos:
Respiran bajo el agua tan bien como fuera de ella.
Son palmípedos y prefieren océanos y mares con clima templado o tropical. En
las Islas del Desconcierto mantienen una alianza con los altos elfos.
Semielfos:
Los semielfos son el cruce entre un elfo y un
humano. Se les puede encontrar por toda Flaenia. Entre humanos se les considera
elfos, y entre elfos se les considera humanos, salvo que hayan nacido
directamente dentro de la sociedad élfica. Normalmente usan nombres comunes de
su comunidad de acogida.
Elfos Oscuros:
Conocidos como Drow. Esta raza malvada y depravada
de elfos viven bajo tierra. Su sociedad se organiza en familias gobernadas por
una matriarca, una sacerdotisa de Lolth de gran poder. Suelen hacen incursiones
bajo tierra y en la superficie para capturar esclavos. Son grandes hechiceros.
ENANOS:
Son musculosos y de piel bronceada. Suelen tener
ojos negros o marrones. Tanto los
machos como las hembras tienen barba, aunque unas pocas son imberbes. Muchos
los consideran los guardianes del inframundo, ya que viven bajo tierra
dedicándose a la minería de metales y gemas preciosas. No suelen vivir en
ciudades humanas aunque tampoco es algo extremadamente inusual. Tienen fama de
taciturnos y gruñones pero son aliados excepcionales en cualquier tipo de
batalla. Como los elfos, están en decadencia desde hace siglos. Su imperio
recibió un duro golpe durante los Cataclismos Gemelos, ya que sus ciudades más
importantes estaban en las Cristalinas. El gran rey enano murió durante el
desastre y los supervivientes abandonaron la región dirigiéndose hacia el este.
Los enanos actuales se organizan en clanes. Cada asentamiento elige un
dirigente o rey, y suele acoger a
varios clanes que compiten por la supremacía. Los enanos son una raza muy
longeva. No llegan al nivel de los elfos, pero pueden vivir hasta los 500 años
fácilmente.
Muchos enanos sufren un mal denominado la fiebre
del oro. Una obsesión que los impele a buscar y atesorar cuanto más oro y
riquezas mejor. Una variante de esta enfermedad es la que aqueja a los pioneros
o buscadores, enanos que se lanzan a recorrer el mundo en busca de reliquias
perdidas de la cultura enana.
Los nombres enanos suelen ser cortos, duros y
ásperos, un poco como su carácter. Los enanos están profundamente orgullosos de
su linaje y por lo que siempre usan apellidos y siguen una estricta etiqueta al utilizarlos. Un enano se presentan ante los
extraños diciendo su nombre, su clan y una lista de hasta cuatro antepasados.
Un enano modesto reducirá la lista a tres nombres, mientras que un enano
fanfarrón o que quiere demostrar confianza con su interlocutor recitará hasta
cinco. Solo los jefes o nobles muy importantes citan hasta seis.
Ejemplos masculinos: Gulnik, Ebrak, Belthrun, Obmi, Olinstad, Magkahm,
Karnom, Grentharn, Dolnik, Kromryl, Bunnur,
Tydir, Rangrum, Ebnir, Brumgurn, Hjolgrim, Gramdain,
Murmus, Thargrun, Bromgurn, Beldur, Gardir,
Thalthrum, Bangrom, Thalrom, Khardrum, Muirtharm, Urmgram, Daermek,
Therrom, Murgurn.
Ejemplos femeninos: Bralmura, Tizdora, Runvan, Brillenis, Tishwaen,
Kathnyss, Byllethiel, Gwynsora, Jynwynn, Maermera, Bonwyn, Runlynn, Brylryl,
Brilleris, Lysthel, Katwaen, Brytwin, Sarnan, Ingwyn, Dearres, Baernar,
Tazvian, Nysva, Runbelle, Lesmura, Lesmyla, Lysbelle, Bylledryn, Bonnvian,
Bronrielle.
Ejemplos de clanes: Corond, Vonnar, Amdrak, Dalbek, Tizrond, Runnar,
Tishbek, Muirond, Murnar, Gramak, Bromek.
Enanos de las
Colinas:
Son los más comunes, cooperan con las demás razas
y son especialmente valiosos en las batallas contra gigantes y humanoides. También suelen actuar como comerciantes y
embajadores de sus asentamientos ante otras
razas.
Enanos de las Montañas:
Son más bajos y pálidos, y mucho menos comunes ya
que rara vez abandonan sus fortalezas subterráneas.
Otras Etnias:
Los duergar (enanos grises) viven en el
subsuelo más profundo y no se sabe mucho de sus costumbres o intereses. El
resto de enanos evitan hablar de ellos, pues los consideran una vergüenza para
la raza enana. Pese a todo parecen ser bastante inteligentes y organizados.
Los derro son
enanos muy depravados y mutados que también viven en el subsuelo. Las leyendas
dicen que son el resultado del uso de la magia ocura.
GNOMOS:
Muchos están convencidos de que los gnomos están
relacionados de alguna forma con los enanos, aunque hoy en día guardan pocas
similitudes. Prefieren las tierras boscosas, habitando en madrigueras
construidas en colinas bajas. Su piel presenta un aspecto semejante a la
madera. Son trabajadores y les encantan las fiestas. Como los enanos, son muy
longevos, pudiendo alcanzar los 400 años de
vida.
Los nombres gnomos tienen cierta similitud con los
nombres enanos, lo que alienta la creencia de que las dos razas están
relacionadas. Los gnomos suelen añadir siempre el apellido para indicar su familia
de procedencia más un tercer nombre o etiqueta a elección del gnomo. Esta
etiqueta puede ser el lugar de procedencia, su profesión, su árbol favorito o cualquier
cosa que el gnomo considere importante.
Ejemplos masculinos: Manwin, Wremop, Horjin, Uribar, Orbar, Sabis, Wilver,
Zannan, Brimop, Horxim, Yosdon, Kasrick,
Quocorin, Jerick, Toji, Dorziver, Togim, Mertor,
Salkur, Quohim, Jormin, Kaswin, Nimop, Ziltix, Rasfan, Erros, Wilryn, Yeser, Umdon, Polin.
Ejemplos femeninos: Helbi, Mintra, Xyrokasys, Vossa, Hesxi, Celhani,
Vodira, Galbi, Qibys, Fentina, Wroli, Elyaris, Celhana, Venqys, Yohani,
Faezyre, Vomiphi, Klosys, Celsany, Selci, Yloqys, Loriza, Ninoa, Dolin, Yoqys,
Nypine, Kridira, Tamyn, Breegani, Resys.
Snirfneblin:
Conocidos como los gnomos de las profundidades,
esta etnia habita en el subsuelo de Oerth. Tienen la piel grisácea y sin pelo.
Poseen una excelente infravisión y una cultura aún más cercana a la de los
enanos.
MEDIANOS:
Los medianos miden unos 90 centímetros y suelen
construir sus hogares haciendo agujeros no muy profundos en las laderas de las
colinas. Un vello no muy espeso cubre la mayor parte de su cuerpo,
especialmente el dorso de las manos y los empeines de los pies. Normalmente
viajan descalzos ya que sus plantas son duras y gruesas. Son tranquilos y
reservados, y procuran no llamar la atención. Pocos son los que se lanzan a la
vida de aventurero.
Los nombres medianos son bastante pintorescos. Suelen acompañar su nombre con el de la familia de pertenencia aunque entre ellos tienden a utilizar apodos y nombres cariñosos. Por ejemplo, al mediano Flynorin Nattan se le puede conocer como “rubiales” o “mangasverdes”.
Ejemplos masculinos: Ulumo, Iratran, Belace, Pimbul, Flynorin, Govon,
Quosire, Garsire, Nekin, Garver, Nenad,
Garnad, Kaseon, Barkas, Kasace, Arster, Ricemin, Anwan, Yarnan, Perdal, Iraner, Falser, Davtran, Danster, Arwrick, Zalyver.
Ejemplos femeninos: Zefgwen, Kithmia, Geldrey, Eofira, Darsira,
Paevira, Therda, Darlile, Yobrix, Graree, Haula, Sakath, Rosda, Roscey,
Chenfira, Zefula, Jilne, Maekath, Savyre, Kelmita, Zefata, Thamhaly, Kelgrace,
Vafira, Jilcey, Pruhaly, Orayra, Thamora.
Piespeludos:
Son los más comunes. Muchos viven entre los
humanos, ya que sienten cierta afinidad con ellos.
Grandullones:
Son de complexión más esbelta y miden cerca del
metro de altura. Sienten afinidad por los elfos, por lo que establecen sus
asentamientos cerca de ellos.
Fondones:
Son los más bajos (sobre los 70 centímetros de
altura). Sienten afinidad por los enanos, por lo que suelen establecer sus
lugares de residencia cerca de ellos.
Basado principalmente en la Guía del mundo de Greyhawk de Javier García y Player's guide to Greyhawk de Chris Perkins.
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