Breve historia y cronología de Flaenia


La historia conocida de Flaenia comienza hace poco más de mil años, cuando el gran conflicto entre los antiguos imperios suelio y baklunio provocó migraciones masivas hacia el este a través de las grandes cordilleras occidentales (Montañas Yatiles, Montañas Cristalinas y Volcanes del Averno). Si hay una fuerza que ha dado forma a la Flaenia actual esa es sin duda las migraciones y la mezcla de razas y culturas que han provocado.

Las leyendas de la época anterior a las migraciones son fragmentarias y poco esclarecedoras. ¿Quiénes dominaban Oerik antes del advenimiento de la humanidad? ¿Las razas humana, elfa, enana y similares fueron creadas por los dioses o llegaron aquí desde algún otro lugar? ¿Los elfos enseñaron la civilización a la humanidad o está logró progresar por sí sola? ¿Levantaron los flaenios sus propios imperios y civilizaciones? ¿Quién construyó las tumbas ancestrales de las Colinas de los Túmulos, las ruinas enterradas en el Desierto Deslumbrante o las desiertas ciudades de piedra de las Montañas de la Angustia?, ¿Dónde estaban los legendarios reinos gobernados por Johydee, los Duques del Viento de Aaqa, Vecna el Susurrado, los altos reyes enanos o el rey élfico de las Estrellas Estivales?, ¿Qué pasó con las misteriosas Islas de la Aflicción y quién moraba allí? Nadie lo sabe con certeza.

Incluso las historias de los primeras migraciones no están completas. El reino oeridio de la tribu Thalland fue asimilado tan perfectamente por el reino de Aerdia que solo sobrevive como nombre en el río Thelly. Del antiguo reino flaenio de Ahlissa, también conquistado por los aerdios, solo se conoce el nombre de su fundadora: la reina-hechicera Ehlissa la Encantadora.
Por tanto, lo que a continuación se narra es solo la historia comúnmente aceptada por la mayoría de los estudiosos.

DESASTRE Y MIGRACIÓN:

La razón de la animosidad entre el Imperio Suelio y el Imperio Baklunio se pierde en el tiempo, pero el resultado último de su enfrentamiento persiste incluso en la actualidad. Después de décadas de conflicto, los hechiceros suelios lanzaron la Devastación Invocada sobre los baklunios. Ciudades enteras con todos sus habitantes desaparecieron de Oerth, dejando solo unos pocos restos de la civilización baklunia.

En represalia, un grupo de hechiceros y clérigos baklunios, reunidos en los grandes círculos de piedra protectora conocidos como Tovag Baragu, invocaron la Lluvia de Fuego Incoloro. Los cielos sobre el Imperio Suelio se abrieron y todos los seres y edificios bajo la grieta fueron reducidos a ceniza. Estos ataques fueron tan terribles que se suelen llamar los Cataclismos Gemelos. Las Estepas Secas y el Mar de Polvo son recuerdos permanentes de un poder mágico devastador que por suerte parece olvidado.


Muchos sobrevivieron a la hecatombe huyendo al este durante los primeros años de las guerras entre imperios. Los oeridios, una confederación de tribus cercanas a los imperios en litigio, emigraron hacia el este tras ser presionados por las incursiones de mercenarios orcos y goblins a sueldo de suelios y baklunios. Fue el primer gran grupo en colonizar Flaenia.

Grupos de refugiados suelios los siguieron pronto, aliándose a veces con los oeridios para asentarse en una determinada zona, pero más a menudo en competencia por convertirse en la etnia dominante. Por más de dos siglos suelios y oeridios lucharon por el control de Flaenia. Los suelios resultaron ser débiles y taimados, y perdieron la mayoría de los enfrentamientos. Como resultado fueron empujados hacia la periferia de Flaenia en el sur y el noreste. Aunque algunos grupos de baklunios emigraron hacia el este, la gran mayoría huyeron al norte, hacia las Montañas Yatiles y el Océano Dramidj. Allí han preservado su cultura ancestral hasta nuestros días. Los mercenarios humanoides que los oerídios habían tratado de dejar atrás se vieron finalmente empujados por estas migraciones. Muchas de las sucias criaturas que pueblan hoy Flaenia llegaron siguiendo a los oeridios y suelios, en busca de botín, comida y esclavos.

KEOLANDIA Y AERDIA:

La unión con más éxito entre suelios y oeridios se produjo en el Valle de Sheldomar. Ochenta años después de los Cataclismos Gemelos, se fundó en la zona el reino de Keolandia. Las casas suelias Rhola y Neheli se unieron a las tribus oeridias y firmaron un compromiso de protección mutua. Un acuerdo que selló el curso de la historia para la región durante los siguientes nueve siglos. De todos los reinos que se crearon durante aquellos días tumultuosos, sólo Keolandia persiste. Más al este, la más poderosa de todas las tribus oeridias: los Aerdi, alcanzó el río de Flanmi. Desde allí se expandieron mediante la conquista. Con el tiempo, el Reino de Aerdia gobernó toda la Flaenia oriental, y comenzó a expandir sus fronteras hacia el oeste. Ciento diez años después de la derrota de la última amenaza significativa a la soberanía Aerdia, en la Batalla de los Quince Días, un líder aerdio fue coronado como emperador del Gran Reino. El Emperador Nasran impuso un nuevo calendario, y con la Declaración de Paz Universal, el sol alumbró el primer día del primer año del Calendario Aerdio. En su momento álgido el Gran Reino llegó a controlar posesiones tan al oeste como las Montañas Yatiles. A partir del 213 CA, llegó una sucesión de emperadores laxos e ineficaces, más preocupados por los asuntos de la corte que por las necesidades de sus vasallos. Este período se conoce como la Edad del Gran Dolor. A medida que moría un soberano, lo sucedía un monarca con peor talante y menor habilidad, hasta que las posesiones limítrofes declararon su independencia. El virreinato de Ferrond fue el primero, convirtiéndose en el reino de Furyondia.

En el 356 CA la dinastía reinante en Aerdia era la Casa Celestial de Rax. Bajo su mandato la corte alcanzo nuevas cotas de decadencia y opresión. En respuesta, la provincia occidental de Nyrondia se declaró libre del Gran Reino y eligió a uno de sus nobles como rey. El Gran Reino comenzó a reunir un gran ejército con tropas de todas las provincias leales para suprimir este acto de rebeldía. Sin embargo, los bárbaros de la Península Thillonriana asaltaron la provincia norte del Gran Reino en ese preciso momento, forzando al emperador a desviar tropas desde el frente occidental. De esa forma Nyrondia terminó por sobrevivir y
prosperar.

En el oeste, el Reino de Keolandia despertó de un largo sueño de inactividad que había durado tres siglos, comenzando una política de dominación sobre sus vecinos. Este afán expansionista duró casi dos siglos, antes de que la situación política y los conflictos internos lo revirtieran. Las posesiones ganadas declararon su independencia y Keolandia volvió a retomar su aislamiento pacífico.

TIEMPOS CONVULSOS:

El capítulo más oscuro de la historia de Aerdia comenzó en 437 CA. En este año la ambiciosa casa Naelax asesinó al emperador de la casa Rax, lo que dio paso a una serie de espantosas guerras civiles conocidas como el Tumulto entre Coronas. Tras una década, Ivid primero de Naelax fue reconocido como el indiscutible líder de todos los aerdios. Bajo su mandato, el una vez poderoso y recto Gran Reino, se convirtió en un pozo de maldad y crueldad.

No mucho después Flaenia tuvo que enfrentarse a una forma de maldad mucho menos sutil. En el 479 CA, un tirano menor de las Colinas Aullantes dejó su dominio a su "hijo", un ser conocido como Iuz. En unos años, Iuz había conquistado a todos sus vecinos y había estableciendo un pequeño reino. Los relatos contados por los refugiados que llegaron a Furyondia hablaban del mal más absoluto: Iuz estaba construyendo un camino con cráneos humanos desde las Colinas Aullantes hasta su capital, Dorakaa. Peor aún, las investigaciones mágicas y los rumores señalaban a Iuz como el descendente de la unión impía entre una hechicera, Iggwilv, la bruja de Perrenland, y el poderoso príncipe oscuro del abismo, Graz'zt.

  

Las luchas políticas dentro de Furyondia impidieron al rey actuar decisivamente durante el nacimiento del reino de Iuz, cuando aún hubiera sido posible destruir su mal. En cambio, los dominios de Iuz crecieron y se fortalecieron hasta el 505 CA, cuando inexplicablemente desapareció de Oerth. En verdad Iuz fue encarcelado bajo el Castillo Falcongrís por el Archimago Loco Zagig Yragerne, alcalde de la Ciudad Libre de Falcongrís. Durante la ausencia de Iuz, las tribus orcas y el resto de sus súbditos pelearon por el control de la tierra, permitiendo que las fuerzas del bien descansaran por un tiempo.

Tres factores impidieron que Furyondia y sus aliados asestaran el golpe definitivo. En primer lugar una gran parte del reino de Iuz se separó y pasó a estar gobernado por un mal de igual nivel, la Sociedad Astada. En segundo lugar hizo su aparición la famosa horda de seguidores del Mal Elemental, un grupo de cultistas y bribones con sede en un templo al sur de la ciudad de Verbobonc.


La horda fue finalmente derrotada y su templo destruido en el 569 CA. El príncipe Thrommel de Furyondia condujo al ejército confederado de Furyondia, Veluna, Verbobonc y otros reinos afines a la victoria. Sin embargo pocos pueden
asegurar que el mal que una vez habitó el templo haya sido erradicado por completo. Y por último, muchos orcos y sirvientes humanos fieles a Iuz crearon cultos fanáticos a su señor para la defensa de sus posesiones. Con el tiempo, los líderes de estos cultos desarrollaron poder mágico real, despertando los peores temores de Furyondia. En el 570 CA, un intrépido aventurero llamado Lord Robilar liberó a Iuz de su encarcelamiento. Iuz volvió a sus tierras más poderoso y malvado que nunca, tomando el control del culto que había estado dirigiendo sus fuerzas durante su ausencia. La oportunidad de erradicar al Reino de Iuz se había perdido una vez más.


En el año 582 dieron comienzo una serie de conflictos regionales que derivó en una guerra a gran escala que duró dos años. Este conflicto, conocido como "las guerras de Greyhawk", cambió el equilibrio de poder, reforzó algunos estados e hizo prácticamente desaparecer otros.


Pero en Flaenia sucedieron muchas mas cosas. A continuación dejo una cronología resumida con los principales acontecimientos de su historia:



Prehistoria, ascenso y caída de Vecna: el pueblo Flaenio, apoyado por sus dioses, Beory, Pelor y Rao abandonan sus tierras en masa, emigran hacia el Este atravesando los terribles Volcanes del Averno, se establecen en Oerik Oriental, en lo que más tarde será conocido como Flaenia. El resto de las razas humanoides les reciben de buen grado.

-Se funda la primera ciudad Flaenia, llamada Haradaragh
-Una pequeña tribu, conocida como los Ur-Flannae, envian sirvientes como cautivos a los reinos Elfos Grises con esperanza de ganar derechos sobre la tierras, El Séptimo Alto Rey, Galitholian Glitterhelm recibe a estos sirvientes con aprecio, teniendo especial interés en un joven llamado Vecna. A quien comienza a enseñar magia.
-Vecna encuentra un libro Suelio conocido como el "Destino de Tilorop", y comienza a adorar en secreto al dios oscuro Tharizdum.

- Otros componentes de esta tribu especialmente diestros con la magia y que durante siglos doblegaron a las demás razas de flaenia fueron Obendar, Sletorin, Maurikios, Kamakuria y Keraptis. Aparte de los secretos que aprendieron de los elfos, también obtuvieron poder de un lugar legendario para la cultura Suelia, la ciudad olvidada de Seula, en el Mar del polvo.
-Vecna pide permiso a Galithorian para regresar a casa, y le es concedida la petición.
-Vecna erige en el centro del lago Nyr Div una torre negra, y reclama el liderazgo de la tribu Ur-Flannae asesinando al antiguo jefe en combate usando magia.
-Vecna oculta su presencia gracias al "Destino de Tilorop" y ansía la longeva vida de los elfos, por lo cual investiga una solución definitiva a la muerte. Creando y perfeccionando técnicas para alzar no-muertos.
-Además muta y transforma a su gente, mediante sus técnicas de reproducción crea una enorme horda de Flaenios.
-Vecna forja la espada de Kas.
-Vecna guia a su ejercito contra sus mentores, obligándoles a refugiarse en las montañas.
-Los elfos de Celene brindan su ayuda a los elfos Grises, pero Vecna libera la energía de Tharizdum, creando el desierto deslumbrante.
-Los ejércitos élficos van cediendo lentamente, finalmente el príncipe Galithorian presenta batalla, en el campo de batalla se encuentra con Vecna y este desenvaina una espada negra forjada con metal procedente de las estrellas. Galithorian cae en batalla, y los ejércitos de Vecna destruyen las ciudades élficas a excepción de 4 que no son capaces de encontrar.
-Vecna nombra a su lugarteniente, Kas.
-Descubren una de las ciudades, la Ciudad de las Estrellas del Estío, y la atacan. Pero el príncipe de la ciudad Karnakurian logra rechazarles gracias a su espada negra.
-Envían a la reina Sharafere a las islas del Sur.
-Vecna finalmente logra imponerse en la Ciudad de las Estrellas del Estío, pero queda debilitado. Su lugarteniente Kas, ansiando su poder acaba con el. Pero Vecna estalla dejando tras de si únicamente su ojo y su mano. Kas muere en el atentado.
-Surgen varios pequeños reinos e imperios Flaenios pero ninguno de tanta importancia como los Ur-Flannae
-Escuchando a sus profetas, muchos oeridios empiezan a desplazarse hacia el este, entrando en contacto y en conflicto con los flaenios.


Desde la edad antigua hasta la actualidad, ascenso y caída del Gran Reino:

-594 CY Nace Lyzandred en Torag Baragu

-555 CY Lyzandred sucumbe a los poderes de Vecna y se transforma en Lich

-517 CY Se funda el reino de Thalland por San Ferrante

-505 CY Tras un siglo de conflicto, la casa Zolax toma el poder y marcha hacia Seula. Es la época de mayor esplendor de la capital del imperio Suelio.

-504 CY Maurios III toma el poder del imperio, los baklunios retiran a sus embajadores y los conflictos entre baklunios y suelios se intensifican.

-485 CY  29.000 soldados del califa baklunio Haran el-Ramif son masacrados por el ejercito imperial suelio y por Amu de Aerdi, primer héroe oeridio. El califa consigue huir y jura acabar con el imperio suelio. Comienzan las guerras Baklunio-Suelias

-465 CY Los Oeridios, empujados por el conflicto empiezan a emigrar al Este

-447 CY Comienzan las migraciones Suelias, Zellifarad Zol, el hijo del emperador y sumo sacerdote-mago de Beltar, discrepa con su padre y, con 8.000 suelios leales, abandona el reino hacia el este. La ferocidad y poder mágico del desplazamiento dispersa a los oeridios a su paso, haciendo que el resto de los oeridios emigren y, a su vez, ataquen a los ya hostigados flaenios.

-445 CY Los Suelios fugados se establecen en la Península de Tilvanot, se funda la Hermandad Escarlata.

-434 CY Los enanos pierden el Hacha de los señores enanos durante un cataclismo natural y conocen la aberración de los Derros.

-429 CY Nace Xenobia en la Jungla Amedia.

-422 CY El cónclave de magos suelios lanza La Devastación Invocada sobre los Baklunios, originando las Estepas Secas, los magos Baklunios recluidos en el circulo de piedras de Torag Bagu lanzan en respuesta la lluvia de Fuego Incoloro acabando con el imperio Suelio y formando el Mar de Polvo.

-342 CY Se funda el Reino de Keolandia

-200 CY Maurikios funda el Reino de Urnst y construye el Castillo Maure.

(Más o menos en esta época los suelios se mezclan con los oeridios y los Baklunios, estableciendose por toda Flaenia. Los baklunios tienden a quedarse cerca de su antiguo imperio, adaptándose a la nueva situación)

-110 CY El ejercito Aerdio vence a la caballería Nyrondesa. A partir de entonces Aerdia será conocida como el Gran Reino.

-107 CY Se funda la orden de los Caballeros Protectores del Gran Reino

1 CY Nasram 1, de la casa Crandem se Erige Soberano del Gran Reino.
(El Gran Reino, en su época más álgida dominó casi la totalidad de Flaenia, llegando sus fronteras hasta la lejana Perrenlandia)

150 CY Aparecen los rheneanos en los bosques de Adri

198 CY El Lich Lyzandred lanza un poderoso conjuro para atraer a un meteorito gigante en la atmósfera de de Oerth. El resultado es una enorme bola de fuego que cruza el mar de Oljatt, donde el astrónomo Selvor el Joven toma nota de ello que lo interpreta como un presagio de "Riqueza, peligros y No-Muerte"

200 CY Falcongris pasa de ser un pueblo a una ciudad amurallada, debido a su presencia en un lugar de paso estratégico.

202 CY Muere Lord Nidramon el Hextorita, líder de los Caballeros Protectores del Gran Reino.

203 CY Sir Kargoth sacude los cimientos de los Caballeros Protectores cuando hace un pacto con Demogorgón. Junto a trece de sus caballeros atacan el templo de Lothan, cerca de Rel Deven. Haciéndose con un artefacto conocido como el Orbe del Sol. Utiliza su poder para liberar a la bestia Arendagrost, las fauces del Abismo. Convirtiéndole a el y a sus trece lacayos en los primeros Caballeros de la Muerte.

209 CY Ponjes el Toro es nombrado primer alcalde de Falcongrís, después de que los anteriores dirigentes fuesen asesinados por cultistas. Expulsa a los cultistas y es nombrado dirigente de la ciudad.

213 CY Muere el Soberano del Gran Reino Jyranen, asciende a Soberano Zelcor.
Comienza la era del Gran Pesar

247 CY El castillo de Sir Kargoth, Fharlanst, es destruido por los Caballeros Protectores del Gran Reino.

254 CY El Vicereino de Ferrondia se declara independiente del Gran Reino, se crea el Reino de Furyondia

305 CY Zagyg Yragerne visita la cripta de Lyzandred el Loco

308 CY Zagig Yragerne, Murlynd, Keoghtom, y el resto de la Compañía de los Siete exploran las ruinas Flaenias de Veralos

320 CY Zagig Yragerne es elegido como alcalde de Falcongrís.

Más reinos declaran su independencia del Gran Reino en pequeñas pero sangrientas guerras, Perrenlandia, Veluna, Furyondia y Tenh.

356 CY El Reino de Nyrondia se declara independiente del Gran Reino.
-Invasiones de los Bárbaros del Hielo, la Escarcha y las Nieves previenen al Gran Reino a sofocar las ansias soberanistas de Nyrondia.
-La Teocracia de la Estaca y Urnst se separan también del Gran Reino

437 CY La tormenta de coronas. Los miembros de la Casa Celestial de Naelax destruyen la casa de Rax para asumir el trono de Malaquita y el mando sobre el Gran Reino.

438 CY Keolandia y Furyondia entran en guerra, originándose la Gran Marca, Bissel y Yeomanry

440 CY Menerias, de la casa Vlent fallece protegiendo Nulbish de unos Baatezu que eran controlados por la casa Naelax

446 CY Los impuestos excesivos llevan a la revuelta en el sur del Gran Reino, fundándose la Liga de Hierro

450 CY El condado de Urnst gana independencia de Nyrondia

455 CY Sunndi se une a la Liga de Hierro

460 CY Aparece Iggwilv, la reina bruja, en Perrenlandia

461 CY Creación de Ulek y Celene

479 CY Un Tirano que vive al este de Vesve muere. Su hijo , Iuz, hereda sus tierras y comienza a construir un reino.

480 CY Iggligw invade Perrenlandia, mantendrá su garra sobre Perrenlandia durante diez años

496 CY Primer brote de la Plaga Roja en Flaenia.

498 CY El Condado de Urnst se convierte en un palatinado del Ducado de Urnst

505 CY Iuz es aprisionado en el castillo de Falcongris por el mago Zagyg

513 CY Alzamiento de la Sociedad Astada. Los humanoides toman La Pomarj

563 CY La Marca del Hueso cae a manos de humanoides.

566 CY Las fuerza del mal construyen una capilla cerca de Nulb en el Vizcondado de Verbonoc, lo que posteriormente será conocido como El Templo del Mal Elemental

569 CY La Batalla de los Llanos de Emridy, la derrota de la Horda Elemental.

570 CY Iuz, junto con otros semidioses, es liberado del Castillo Greyhawk por Sir Robilar y Rigby

571 CY Se conforma el Círculo de los Ocho. Los miembros originales son: Mordenkainen, Bigby, Bucknard, Drawmij, Leomund, Nystul, Otto y Rary

576 CY La plaga conocida como La Muerte Roja se extiende por Flaenia

581 CY Vecna planea convertirse en un dios mayor. El circulo de los ocho intenta detenerle y fracasa. Un grupo de aventureros y aliados del círculo logran desterrar al dios mutilado, y este acaba en un siniestro semiplano. Se rumorea que tanto Zagyg Yragerne y Iuz intervinieron en distintos momentos para ayudarles.
-El mago Karasten Meldraith y sus compañeros encuentran las espadas de Corusk, con el objeto de liberar a Vatun de su encierro, pero engañados por Tsojcanth, usan un ritual erróneo y fortalecen a Iuz, que dispone su invasión.

582 CY Pequeños conflictos regionales hacen estallar una guerra a escala continental que será conocida como Las Guerras de Falcongrís
-La guerra estalla cuando Iuz, haciéndose pasar por el el dios bárbaro Vatún, se aparece ante Sevvord Barbaroja y les incita a la guerra contra Puño de Piedra, conquistándolo rápidamente.
-El Ducado de Tenh cae ante los Puños
-Los Puños se amotinan, negándose a luchar por un dios en el que han dejado de creer.
-Las fuerzas de Iuz caen sobre la Sociedad Astada, realizando una masacre en la capital Morag.
- Las Tierras Escudo rechazan una alianza con Furyondia, y son sobrepasados por las fuerzas de Iuz. Ocurre el desastre de Admunfort. Los Reinos Bandido caen ante Iuz en la misma ofensiva. Lord Holmer, lider de los Caballeros del Escudo Sagrado es capturado y llevado a Dorakaa.

583 CY La hermandad Escarlata invade los Principados del Mar
-La batalla del Puente de Critwall resulta en victoria para Furyondia, asegurando las fronteras del Este contra Iuz. Más tarde, la frontera norte de Furyondia se colapsará por asaltos realizados por humanoides aliados de Iuz que atacan desde el Bosque de Vesve, las Cataratas de Crockport y Chendl. La capital de Furyondia, Chendl es puesta bajo asedio.
-Nyrondia ataca contra la fortaleza de Puño de Piedra.
- El Gran Reino lanza una gran ofensiva contra la Teocracia de la Estaca, Almor y Nyrondia. Almor es completamente conquistada en poco tiempo.

584 CY La Liga de Hierro entra en alianzas con Nyrondia, a pesar de que el Señorío de las Islas les traiciona uniéndose a la Hermandad Escarlata.

-Keolandia, la Gran Marca, los Estados de Ulek y Yeomanry. Entran en el tratado de Niole Dra, un pacto de defensa mutua y alianza militar.
-Ket se alía con Iuz y atacan Bissel
-Turrosh Mak de la Pomarj ataca la Costa Salvaje y Ulek. Su fuerzas son detenidas en la batalla del Paso de Celene por una coalición de guerreros Humanoides.
-Los asaltos renovados de gigantes y humanoides malvados golpean en el Gran Ducado de Geoff, Sterich y Yeomanry. Geoff y Sterich son conquistados por los invasores.
-La batalla de Innspa marca el pico de la invasión Aerdia de Nyrondia. La batalla termina en una derrota decisiva de los ejércitos del Gran Reino. Hay ejecuciones en masa ordenadas por el Soberano Ivid V (Es conocido para muchos de los Flaenios que Ivid mata a sus generales leales para convertirles en sirvientes no-muertos. Asi que Ivid es asesinado por sus generales restantes y alzado como un Animus no-muerto por sacerdotes de Hextor).
-La Provincia del norte se separa del Gran Reino
-La Hermandad Escarlata comienza una campaña de asesinatos en la Liga de Hierro con intención de desestabilizar su gobierno. Cobb Darg de la Ciudad Libre de Puertaferro ordena la ejecución de cualquier agente de la Hermandad Escarlata dentro de la ciudad.
-Las guerras terminan con un tratado de paz general. El Pacto de Falcongrís.
-El mismo dia, Rary de Ket instiga una batalla mágica dentro del Gran Salón de Falcongris y intenta asesinar a los otros miembros del Circulo de los Ocho, matando a Otiluke y a Tenser antes de huir al Desierto Deslumbrante para formar su propio Reino.

586 CY El Gran Reino termina colapsándose y se divide en dos grandes estados. El Reino Unido de Ahlisa y el Reino del Norte de Aerdia. Ivid V, el Soberano, gobierna Rauxes como una tierra de nadie.
-Los sacerdotes de Hextor desposeen oficialmente a Ivid V como Soberano.
-El Canonico Hazen de Veluna causa el "Vuelo de los Demonios" usando el Cetro de Rao. La mayoría de los ajenos malignos son expulsados de Oerth y es el movimiento decisivo para contener a Iuz.

591 CY El mago demonio conocido como Tuerny el implacable ataca y secuestra a dos miembros del circulo de los 8, invade sus fortalezas y abre un portal conectado el castillo de Tenser con el abismo para lanzar una invasión de tanar'ris que se extiende por toda Flaenia.  
-El imperio de Iuz se expande con fuerzas renovadas, y ayudado por la oleada demoníaca, ataca las tierras de los nómadas Tigre y Lobo, Tenth y la teocracia de la estaca. Arrasa también finalmente las tierras escudo. Solo los ejércitos de Furyondia al oeste y Nyrondia al este impiden que aumente la expansión.

593 CY Rauxes es arrasada por una extraña deflagración de origen desconocido, destruyendo al fin todo recuerdo del corrupto Ivid V.

594 CY La invasión Tanar'ri es finalmente sofocada. Se celebra el 2º consejo de Flaenia en Nyrondia. Los demonios que quedan en el continente son poco a poco expulsados y finalmente derrotados. Los ejércitos de Iuz cesan los ataques y simplemente guardan la frontera de los territorios conseguidos.

595 CY El círculo de los 8 se recompone con nuevos miembros. Estos son: Mordenkainen, Bigby, Alhamazad el sabio, Otto, Nystul, Theodain Erianson, Warnes Starcoat y Kieren Jalucian. 
-Los reinos de Flaenia se reconstruyen y rearman poco a poco tras las guerras y las invasiones demoníacas, y una tregua tácita entre los distintos estados favorece un tiempo de paz. 


Basado principalmente en la Guía del mundo de Greyhawk de Javier García, Player's guide to Greyhawk de Chris Perkins y la web "La Gran librería de Eletale"

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