Dioses de Flaenia















Abbathor (NM)
Título: Dios de la codicia
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Abbathor es la deidad enana de la codicia. Pese a ser
la única entidad malvada del panteón enano, es
tolerado por el resto de los dioses. Seguramente
porque siempre se ha puesto de su lado cuando ha
surgido alguna amenaza exterior. Abbathor puede ser
traicionero, y representar la encarnación de todas las
cualidades enanas que los otros dioses preferirían
evitar, pero al fin y al cabo sigue siendo un enano.


Aerdrie Faenya (CB)
Título: Diosa del aire
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño, Tempestad
Aerdrie Faenya es la diosa élfica del aire, el clima, la
libertad, el impulso, la fertilidad y los pájaros. Los
clérigos de Aerdrie visten con túnicas azul cielo y llevan
una pluma en el pelo. Suelen oficiar sus servicios en las
cimas de colinas despejadas. Para sus seguidores,
todas las aves son animales sagrados.



Allitur (LB)
Título: Dios de la ética
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Allitur es el dios flaenio de la ética y la propiedad. Allitur
predica el respeto por las leyes, los rituales y el resto de
tradiciones culturales. Mantiene buenas relaciones con
Heironeous. Los clérigos de Allitur suelen actuar como
jueces, árbitros, asesores legales o escribas. También
pueden actuar como agentes persiguiendo y castigando
a delincuentes o a otros sujetos que hayan violado
juramentos o tradiciones



Arvoreen (LB)
Título: Dios defensor de la guerra
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Arvoreen es el dios mediano de la protección, la
vigilancia y la guerra. También se le conoce como “El
Defensor”. Arvoreen suele ser reverenciado antes de la
batalla. Para conseguir su bendición, sus fieles suelen
realizar ofrendas en forma de armas plateadas.


Atroa (NB)
Título: Diosa de renovación y la primavera
Tipo: Dios Menor
Dominios: Naturaleza, Vida
Atroa es la diosa oeridia de la primavera, el viento del
este y la renovación. Atroa es el aliento vigorizante que
despierta al mundo de su letargo, le da nueva vida,
renueva las viejas amistades y propicia el amor. Los
sacerdotes de Atroa tienden a ser optimistas, y siempre
están dispuestos a experimentar cosas nuevas. A
menudo son espíritus errantes, y rara vez pasan más
de un año en el mismo lugar. Por naturaleza son
indulgentes y se vanaglorian con orgullo de cada
enemigo convertido en amigo.



Baervan el Errante Salvaje (NB)
Título: Dios de los bosques
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza
Baervan es el dios gnomo de los bosques, los viajes y
la naturaleza. Los clérigos de Baervan usan ropas de
color marrón madera y gorras verdes. Los días santos
de Baervan son los de luna llena. Sus ceremonias
suelen realizarse en los claros de los bosques.



Baravar Capa de Sombras (NB)
Título: Dios de las ilusiones
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento, Engaño
Baravar es el dios gnomo de las ilusiones, la protección
y el engaño. Baravar es capaz de crear trampas e
ilusiones de asombrosa complejidad y astucia. Es un
poco mezquino en comparación con el resto de los
dioses gnomos, y sus bromas pueden causar daño, al
menos emocionalmente. Odia a los kobolds, goblins y
orcos, ya que cree que es imposible que se reformen.



Beltar (CM)
Título: Diosa de la malicia y las cuevas
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño
Beltar es la diosa suelia de la malicia, las cuevas y los
pozos. Beltar odia casi todo, incluyendo al resto de los
dioses. Aunque a menudo se la representa como una
anciana encorvada, también se la ha representado
como un contemplador, un dragón rojo o una marilith.
Los seguidores de Beltar son animados a explotar
minas y cavernas en busca de riquezas y enemigos que
destruir. Sus adoradores son en su mayoría humanos
salvajes, humanoides malvados y otros habitantes del
inframundo.



Beory (N)
Título: Diosa de la naturaleza
Tipo: Gran Dios
Dominios: Naturaleza
Beory es la representación misma de Oerth. Sin
embargo se mantiene alejada de los asuntos mundanos
de sus pobladores. Su prioridad principal es la
supervivencia y prosperidad del planeta en su conjunto.
La mayoría de sus seguidores son druidas, y su religión
está asociada con "la antigua fe", la religión predominante
entre los flaenios antes de las colonizaciones
oeridias, suelias y baklunias."



Berei (NB)
Título: Diosa de los granjeros y el hogar
Tipo: Dios Menor
Dominios: Naturaleza, Vida
Berei es una deidad menor flaenia asociada con la
agricultura, la familia y el hogar. Por ello algunos la
consideran un aspecto menor de Beory. Los sacerdotes
de Berei ofician casamientos, asisten en partos y sirven
de tutores en sus comunidades. Unos pocos de estos
clérigos eligen vagar por el mundo, propagando noticias
entre comunidades y buscando cultivos exóticos.



Berronar (LB)
Título: Diosa de la protección y el refugio
Tipo: Gran Dios
Dominios: Luz, Vida
Berronar es la diosa enana de la seguridad, la verdad,
el hogar y la curación. Berronar es la matriarca del
panteón enano. Como esposa de Moradin, considera
que su labor es actuar como mediadora ante el resto de
los dioses. Los clérigos de Berronar son los guardianes
y protectores de los clanes enanos. Son los encargados
de mantener los registros del saber, las tradiciones y la
historia de los clanes.



Bleredd (N)
Título: Diosa de las minas y los herreros
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Bleredd es el dios oeridio del metal, las minas y la
herrería. Los seguidores de Bleredd sostienen que los
dones de la tierra existen para ser tomados y usados en
la creación de obras de arte. Por ello sus clérigos
exploran las profundidades de Oerth, buscando
minerales raros o mágicos con lo que trabajar. Muchos
de ellos llevan una vida errante, viajando en una
búsqueda perpetua de conocimientos que mejoren su
oficio. Aparte de humanos, Bleredd también es
respetado por gnomos y enanos.


Boccob (N)
Título: Dios de la magia
Tipo: Gran Dios
Dominios: Conocimiento
El gran dios de la magia. Se le representa como un
hombre mayor de barba blanca que viste con ropajes
púrpuras. De todos los dioses, parece ser el menos
interesado en lo que ocurre en el plano primario. El
dogma de Boccob enfatiza la neutralidad por encima
del bien, el mal, la ley o el caos, y considera que la
magia es lo más importante que existe.



Bralm (N)
Título: Diosa de los insectos y la industria
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Bralm es la diosa suelia de los insectos y el trabajo.
Bralm predica que todos los miembros de una sociedad
tienen una tarea específica asignada (y por tanto una
posición dentro de esa sociedad). Todo el mundo está
obligado a desempeñar su labor lo mejor posible,
incluso si no entienden su importancia en el esquema
global. Sus seguidores están obligados a obedecer a
aquellos con una posición social más elevada y a
quienes poseen un conocimiento superior. Para Bralm
sus seguidores no son diferentes a los insectos de una
colmena.



Brandobaris (N)
Título: Dios de los ladrones y la ocultación
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Brandobaris es el dios mediano de la ocultación, el
robo, la picaresca y las aventuras. Se espera que sus
seguidores busquen el peligro y la emoción allí donde
puedan. El objetivo es la emoción y la experiencia, no la
ganancia material, y por eso sus fieles son instruidos
para evitar la codicia: la experiencia vivida es el
verdadero tesoro.



Celestian (N)
Título: Dios de las estrellas y los errantes
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Celestian, la estrella errante, es un dios de origen
oeridio. Es hermano de Fharlanghn, aunque han
tomado caminos diferentes. Muchos de los seguidores
de Celestian son astrólogos, astrónomos, marineros y
filósofos. Los clérigos de Celestian dedican su
existencia a recorrer los caminos mientras estudian los
patrones ocultos en el firmamento.



Clangeddin (LB)
Título: Dios de la guerra
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Clangeddin es miembro del panteón enano. Se le llama
el Padre de la Batalla, y su área de influencia es la
guerra, especialmente como senda del honor.
Clangeddin es especialmente reverenciado antes y
durante la batalla.



Corellon Larethian (CB)
Título: Dios de la magia y el arte
Tipo: Gran Dios
Dominios: Conocimiento, Guerra, Luz
Corellon Larethian es el líder del panteón elfo. Es el
dios de la magia, la música, las artes, la artesanía, la
poesía y la guerra. Se le considera el creador y
protector de la raza élfica. Corellon odia a los elfos
oscuros y a los orcos, y trabaja para desbaratar sus
planes. También defiende que sus fieles deben huir del
estancamiento y la decadencia.



Cyndor (LN)
Título: Dios del tiempo y el infinito
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Cyndor es el dios oeridio del tiempo, el infinito y el
continuo. La relación de Cyndor con Lendor –el dios
suelio– es asunto de controversia, aunque la mayoría
de los sabios sostienen que son aliados y distintos. Los
fieles de Cyndor creen en la predestinación. Para ellos
la vida consiste en recorrer la línea temporal que
Cyndor ha previsto.



Cyrroallaelee (LB)
Título: Diosa del hogar y la amistad
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Vida
Cyrrollalee es la diosa mediana de la amistad, la
confianza y el hogar. Su visión del hogar va más allá de
los hogares individuales, e incluye las aldeas o
naciones medianas. Cyrrollalee predica la generosidad
para con los amigos y considera una afrenta traicionar a
un anfitrión, romper un juramento o violar la santidad de
la casa de otro.



Delleb (LB)
Título: Dios de la razón y el intelecto
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Delleb es el dios oeridio de la razón, el intelecto y el
estudio. Los seguidores de Delleb predican que el
propósito de la existencia es la acumulación de
conocimiento, aunque siempre teniendo presente que
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esto no está por encima de la santidad de la vida. Los
clérigos de Delleb se dedican al aprendizaje y al uso de
sus conocimientos para ayudar y enseñar a otros.



Demogorgón (CM)

Título: Señor de los demonios
Tipo: Príncipe Demonio
Dominios: Guerra
Demogorgón es uno de los señores demoníacos más
poderosos del Abismo. El primero de todos, nacido de
los temores de las primeras almas mortales. Los
dominios de Demogorgón son la furia, la locura, los
reptiles y las aberraciones. Su culto es relativamente 
pequeño en comparación con los de los "verdaderos"
dioses, pero bastante más numeroso que el del resto de
príncipes demoniacos. Lo adoran principalmente otros
demonios, los locos, los deformes, los reptiles y los 
simios. El odio entre Orcus y Demogorgón es legendario.



Dugmaren (CB)

Título: Dios del aprendizaje
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Dugmaren es la deidad enana de la erudición, el
descubrimiento y la invención. Los seguidores de
Dugmaren creen que el conocimiento aguarda a ser
descubierto. Por ello se les insta a viajar, aprender,
ampliar sus mentes y enseñar tanto a jóvenes como a
adultos.



Dumathoin (N)
Título: Dios de los secretos profundos
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento, Muerte
Dumathoin es el patrón de los enanos de las montañas
y la deidad enana de la minería y la exploración
subterránea. También es el protector de los muertos.
Dumathoin no se opone a la excavación de túneles, a la
minería o a la recolección de los tesoros que Oerth
guarda bajo tierra, pero frunce el ceño ante los trabajos
torpes o improvisados.



Ehlonna (NB)
Título: Diosa de los bosques
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza, Vida
Ehlonna predica que los animales y las plantas son
dones. Muchos exploradores y druidas la eligen como
patrona y no son pocos los que la asocian con “la
antigua fe”. Ehlonna mantiene una fuerte rivalidad con
Obad-Hai. Mientras Ehlonna defiende el aspecto bello y
bondadoso de la naturaleza, Obad-Hai defiende su
aspecto más brutal e intransigente. La mayoría de las
representaciones muestran a Ehlonna como una
humana o una elfa de cabellos oscuros.



Erevan Llesere (CN)

Título: Dios de las travesuras
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Erevan Llesere es el dios élfico de las travesuras, el
cambio y la picaresca. Es un dios voluble, completamente
impredecible que puede cambiar su apariencia a
voluntad. Además de los elfos, Erevan también es
venerado por duendes y otras criaturas feéricas. Sus
seguidores nunca ofician una ceremonia en su honor
dos veces en un mismo lugar.



Erythnul (CM)

Título: Dios de la envidia y la masacre
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Erythnul es el dios oeridio del odio, la envidia, la
malicia, el pánico, la fealdad y la matanza. No son
pocas las tribus de gnolls, trols, ogros y osgos las que
veneran a Erythnul. Casi tantos como humanos le
temen. En tierras civilizadas, los seguidores de Erythnul
son en su mayoría criminales.



Fenmarel Mestarine (CN)

Título: Dios de los marginados
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Fenmarel Mestarine es el dios de los elfos salvajes, de
los marginados, de los traicionados y de la soledad.
Fenmarel defiende que el mundo es duro e implacable.
Sus seguidores deben tratar de ser autosuficientes,
pues la traición es muy común. La civilización es solo
una ilusión de seguridad de la que es mejor huir.



Fharlanghn (NB)

Título: Dios del horizonte y los viajeros
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Fharlanghn siempre mira hacia el horizonte con anhelo.
Es el dios patrón de los viajeros. Como su hermano
Celestian considera que vagar es la mejor forma de
alcanzar el conocimiento y la inspiración. Sin embargo
Fharlanghn está más interesado en los caminos de
Oerth que en el cosmos. Los clérigos de Fharlanghn
siempre están ansiosos por ponerse en marcha. Suelen
ser viajeros experimentados y prácticos, que gustan de
recolectar y registrar historias y experiencias en lugares
lejanos.



Flandal Piel de Acero (NB)

Título: Dios de la minería
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Flandal es el dios gnomo de la minería, la herrería y la
forma física. Los clérigos de Flandal visten armaduras
de cuero rojo y cascos de acero. Su arma favorita es el
martillo de guerra. La mayoría sirven como mineros y
herreros, vigilando la seguridad del resto de los
trabajadores gnomos. A menudo se someten a un
riguroso entrenamiento físico.



Fortubo (LB)

Título: Dios de las montañas y las minas
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Fortubo es el dios de la piedra, los metales, las
montañas y la guardia. Aunque originalmente era
miembro del panteón suelio, corren rumores de que lo
abandonó tras el surgimiento de la Hermandad
Escarlata. Fortubo desprecia a aquellos que abandonan
la senda del bien, aunque tolera a los neutrales. Se
opone frontalmente al robo y al asesinato. Además de
clérigos humanos, también hay clérigos enanos y
gnomos entre sus seguidores.



Gaerdal Mano de Hierro (LB)

Título: Dios de la protección
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Gaerdal es el dios gnomo de la protección, la vigilancia
y el combate. La legendaria severidad de Gaerdal es
blanco de las bromas del resto de los dioses, aunque
se dice que él mismo se ríe con ellas en privado.
Gaerdal desconfía tanto de Baervan como de Baravar,
a quienes considera poco fiables.



Garl Brillodorado (LB)

Título: Dios de todos los gnomos
Tipo: Gran Dios
Dominios: Engaño
Garl es el dios principal del panteón gnomo. Sus
seguidores creen que el sentido del humor es algo muy
importante que cualquiera debe cultivar, independientemente
de sus dificultades. Por tanto las bromas son
sagradas. Los habitantes de la comunidad deben
cooperar para lograr el bien común, si bien la autoridad
no debería tomarse demasiado en serio. Los cuentos y
bromas tradicionales de los gnomos deben conservarse,
pero no hay que temer al cambio.



Geshtai (N)

Título: Diosa del agua fresca
Tipo: Dios Menor
Dominios: Naturaleza
Geshtai es la diosa baklunia de los lagos, los ríos, los
pozos y las corrientes. Se la adora principalmente en
Bissel, en el Desierto Deslumbrante, en Ekbir, Ket, las
llanuras de los Paynimos, entre los nómadas tigre, en
Tusmit, Ull, entre los nómadas lobo y en Zeif. Los
clérigos de Geshtai actúan a menudo como protectores
de las fuentes de agua.



Gruumsh (CM)

Título: Dios de la supervivencia y la fuerza
Tipo: Gran Dios
Dominios: Guerra, Tempestad
Gruumsh el Cíclope es el patrón de los orcos, quienes
lo consideran el dios de la conquista, la supervivencia y
la fortaleza. Gruumsh se tiene a sí mismo por el ser
supremo, y considera que todos los no orcos son sus
enemigos. Sus seguidores creen que los fuertes están
destinados a gobernar y los débiles están destinados a
ser aplastados.



Hanali Celanil (CB)

Título: Diosa del amor
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Vida
Hanali Celanil es la diosa élfica del amor romántico y la
belleza. Los clérigos de Hanali prefieren las ropas de
todos dorados y siempre visten de forma elegante.
Mostrar la belleza personal y aprovecharse de ella es
un deber para los acólitos de Hanali. Según sus
enseñanzas la vida solo merece la pena si se
experimenta la belleza del mundo y se abraza el amor.



Heironeous (LB)

Título: Dios de la caballería y el valor
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Heironeous es el dios de origen oeridio para la
caballería, la justicia, el honor, la guerra justa y el valor.
Heironeous considera como aliados a todos los dioses
que se oponen al mal, mientras que trata como a
enemigos a quienes promueven el sufrimiento y el mal.
Sus seguidores siempre deben defender la justicia y
actuar con honor y caballerosidad, por lo que muchos
paladines lo adoptan como su patrón.



Hextor (LM)

Título: Dios de la guerra y la discordia
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Hextor es el dios de la guerra bruta, la discordia, las
masacres, el conflicto y la tiranía. A menudo se le
representa como un humanoide horrible de grandes
colmillos, de piel gris y de seis brazos, que viste una
armadura hecha de calaveras. Es enemigo encarnizado
de Heironeous, pese a que se les considera medio
hermanos. Sus seguidores son despiadados con sus
enemigos y tiránicos con aquellos bajo sus órdenes.



Hruggek (NM)

Título: Dios de la violencia y el combate
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Hruggek es el dios patrón de los osgos. Sus esferas de
influencia son la violencia y el combate. Hruggek
disfruta en especial del combate más salvaje, pero sabe
que sus seguidores son pocos en número para
participar en enfrentamientos a gran escala. Por eso
promueve el sigilo y la emboscada como vías para
eliminar al enemigo.



Incabulos (NM)

Título: Dios de la plaga y el hambre
Tipo: Gran Dios
Dominios: Muerte
Se dice que incluso los propios dioses temen a
Incabulos, el jinete negro portador de enfermedades y
plagas. Se le suele representar como una figura
aterradora, de cuerpo deforme y manos esqueléticas.
Su único objetivo es alimentarse del sufrimiento del
mundo. Odia a todos los dioses, aunque parece tolerar
a Nerull. No en vano se dice que Nerull termina lo que
Incabulos comienza. Los clérigos de Incabulos dedican
su existencia a la propagación de la enfermedad.



Istus (N)

Título: Diosa del destino y la predestinación
Tipo: Gran Dios
Dominios: Conocimiento
Istus es la diosa principal del panteón baklunio, aunque
hoy en día es muy popular en toda Flaenia. Se la
conoce como la señora de los destinos, a la que solo
interesa el porvenir del universo. Sus seguidores creen
que el destino de todos está prefijado, aunque está
abierto a pequeñas modificaciones. Sus clérigos visten
con ropas grises y suelen comportarse estoicamente y
con cierto aire cínico. A fin de cuentas poco pueden
hacer por alterar su destino.



Iuz (CM)

Título: Dios del dolor y la opresión
Tipo: Semidiós
Dominios: Muerte
Iuz "el Viejo" es el semidiós del engaño, el mal, la
opresión, el dolor y la debilidad. A diferencia de la
mayoría de las deidades de Oerth, Iuz vive en el plano
material, donde gobierna una amplia zona de flaenia
conocida como Las Tierras de Iuz. Su doctrina se
resume en que los fuertes deben explotar a los débiles,
porque tal es su derecho. El engaño y la astucia son las
herramientas adecuadas para lograr cualquier fin.



Joramy (N)

Título: Diosa de la furia y los volcanes
Tipo: Dios Menor
Dominios: Guerra
Joramy es la diosa del fuego, los volcanes, la ira y la
furia. Joramy se lleva bien con los dioses de alineamiento
no malvado, aunque le importan poco las
deidades emocionalmente distantes como Delleb y
Rao. Su desdén por tales seres se extiende incluso a
Zodal, considerado su pareja. Joramy es una aliada fiel
de Pelor, quien valora su disposición a llegar a
extremos a los que él no estaría dispuesto. También es
una valiosa aliada de Kurell, con quien comparte una
naturaleza explosiva y visceral.



Juiblex (CM)

Título: El señor sin rostro
Tipo: Príncipe Demonio
Dominios: Engaño
Juiblex es el príncipe de los demonios de los mohos y
los limos. Muchos eruditos consideran a Juiblex como
uno de los señores demoníacos menos poderosos,
aunque algunos textos insinúan que su falta de
relevancia es por decisión propia. La mayoría de sus
seguidores humanos, humanoides y semihumanos
están aquejados por la enfermedad y la locura.



Kord (CB)

Título: Dios de la fuerza y el atletismo
Tipo: Dios intermedio
Dominios: Tempestad, Guerra
Kord es el dios de la fuerza y el coraje. De origen
suelio, muchos lo consideran hoy en día el patrón de
los atletas, especialmente de los luchadores. Sus
adoradores habituales incluyen luchadores, bárbaros y
bribones de alineamiento benigno. El arma favorita de
Kord es el mandoble.



Kurell (CN)

Título: Dios de los ladrones y la envidia
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño
Kurell es el dios oeridio de los celos, la venganza y el
robo. Kurell enseña a sus fieles a tomar lo que les
pertenece por derecho, y a perseguir todos sus
anhelos. Muchos creen que no hay mejor castigo por
los agravios sufridos que el impartido por uno mismo.
Los clérigos de Kurell tienden a ser egocéntricos,
predicando mediante su ejemplo personal por encima
de cualquier otro método.



Kurtulmak (LM)

Título: Dios de las trampas, la minería y el combate
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Kurtulmak es la deidad principal de los kobold.
Kurtulmak conduce incansablemente a su pueblo a la
guerra contra los gnomos, en represalia por una broma
que el dios gnomo Garl Brillodorado le gastó hace
eones. Kurtulmak no siente ni compasión ni tiene
sentido del humor. Para Kurtulmak el juego limpio es
para los tontos. Es mejor huir y vivir para luchar otro día
que morir en aras de la valentía.



Labelas Enoreth (CB)

Título: Dios de la longevidad
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Labelas es el dios élfico del continuo. Como señor del
tiempo, lo protege de aquellos que buscan alterarlo en
su beneficio. Labelas es ampliamente respetado,
aunque rara vez se le invoca. Aquellos que le sirven
suelen perseguir las ideas y el conocimiento: sabios,
historiadores, filósofos y bibliotecarios.



Lendor (LN)

Título: Dios del tiempo y la monotonía
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Lendor es el dios suelio del tiempo, la paciencia y el
estudio. Lendor es una deidad lejana, que se preocupa
poco por los asuntos del mundo. Se considera superior
a otras deidades, especialmente a sus hijos Wee Jas y
Norebo. Los seguidores de Lendor creen que el
presente debe analizarse con perspectiva. El tiempo es
infinito, y lo que parece importante ahora puede no
serlo a largo plazo. Respetan a los mayores, ya que
defienden que la edad provee de experiencia, sabiduría
y paciencia.



Lirr (CB)

Título: Diosa de las artes
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Lirr es la diosa oeridia de la prosa, la poesía, la
literatura y el arte. Lirr enseña que la palabra escrita es
el eje de la civilización. Para ella la preservación de las
obras escritas de cualquier tipo es primordial, e incluso
las obras orales deben preservarse de forma escrita.
Como resultado, los sacerdotes de Lirr recorren Oerth
en busca de conocimiento, noticias, ciencia, poesía,
leyendas, magia y obras de arte que ayudar a
preservar.



Llerg (CN)

Título: Dios de las bestias y la fuerza bruta
Tipo: Dios Menor
Dominios: Guerra, Naturaleza
Llerg es el dios suelio de las bestias y la fuerza bruta.
Entre las tribus salvajes suelias de la jungla Amedia y
de Terrahepmona también se le conoce como Hlerg.
Llerg desprecia a la mayoría de los otros dioses,
viéndolos como demasiado civilizados, pero mantiene
una amistosa rivalidad con Kord. Llerg apoya a los
bárbaros que defienden sus tierras contra el avance de
la civilización y predica el respeto por la fuerza bruta.



Lolth (CM)

Título: Reina-demonio de las arañas
Tipo: Príncipe Demonio
Dominios: Guerra, Engaño
Lolth, la reina demoníaca de las arañas y la diosa
principal de los elfos oscuros. Algunos mitos proclaman
que fue originalmente una diosa que se transformó en
demonio. Posee un poder formidable, una gran
crueldad y un afecto especial por las arañas. A través
del engaño y la dominación se ha establecido como el
patrón principal de los elfos oscuros, manteniéndoles
bajo su control a través de una sociedad matriarcal en
la que solo los fuertes sobreviven.



Lydia (NB)

Título: Diosa de la luz y la música
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento, Luz
Lydia es la diosa suelia de la música, el conocimiento y
la luz del día. Suele enfrentarse con Pholtus, a quien
reprocha que ver la luz de la verdad no debe significar
quedar cegados por ella. Lydia defiende el conocimiento
personal como forma de superarse, siendo la
música una herramienta clave para ello. También
predica que la luz permite descubrir la verdad. Los
clérigos de Lidia son principalmente mujeres. Como
tienen un compromiso muy fuerte con el aprendizaje y
el descubrimiento, no es raro verlas en compañía de
otros clérigos de Fharlanghn.



Maglubiyet (LM)

Título: Dios de la guerra y el liderazgo
Tipo: Gran Dios
Dominios: Guerra
Maglubiyet es el dios principal de los goblins y los
hobgoblins. Gobierna sobre el panteón goblinoide con
puño de hierro. Maglubiyet se deleita con el conflicto y
la destrucción, y constantemente alienta a sus
seguidores al combate, especialmente contra enanos y
gnomos.



Moradin (LB)

Título: Padre de los enanos
Tipo: Gran Dios
Dominios: Conocimiento
Moradin es el dios principal del panteón enano. Los
enanos defienden que Moradin es su creador y, en
muchos mitos, de todo el universo. Moradin defiende
que el trabajo es la única vía para alcanzar la dignidad.
El fuego atempera los espíritus, y la sabiduría se
obtiene del trabajo duro bien hecho. Sus clérigos
generalmente provienen de linajes familiares, como la
mayoría de las ocupaciones de los enanos. Muchos
clérigos de Moradin tienen padres y abuelos que
también fueron clérigos y les ayudaron durante su
entrenamiento.



Mouqol (N)

Título: Dios del comercio y el atrevimiento
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Mouqol es el dios baklunio del comercio, la
negociación, la tasación y la reciprocidad. Los clérigos
de Mouqol trabajan para identificar y evitar el fraude, y
para estimar el verdadero valor de los bienes. Mouqol
predica que ninguna recompensa se obtiene sin riesgo,
pero asumir demasiado riesgo es temerario en el mejor
de los casos. La moderación es la clave.



Muamman (NB)

Título: Dios de los vagabundos
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño, Naturaleza
Muamman es el dios enano de los viajeros y los
expatriados. También el dios enano de rayo, que sus
fieles leen como presagios. Muamman defiende que los
enanos deben adaptarse y aprender a vivir con otras
razas si quieren sobrevivir. Promueve en especial la
alianza con los humanos. También alienta que sus
seguidores ayuden a los viajeros perdidos o en
problemas. Pues ellos mismos deben viajar y explorar
nuevos caminos.



Myhriss (NB)

Título: Diosa del amor y la belleza
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño
Myhriss es la diosa flaenia del amor, el romance y la
belleza. Myhriss afirma que el amor puede curar todos
los males del mundo. Los clérigos de Myhriss buscan
continuamente signos de amor y belleza en las
personas y lugares que visitan. En muchas comunidades
son los encargados de oficiar las ceremonias
matrimoniales.



Nerull (NM)

Título: El dios segador
Tipo: Gran Dios
Dominios: Muerte
Nerull es el dios flaenio de la muerte, la oscuridad y el
asesinato. Se le conoce como El Segador, y se le suele
representar como un esqueleto encapuchado que porta
una gran hoz. Sus clérigos son temidos en toda Flaenia
pues son considerados asesinos fríos y calculadores.
Nerull ve con buenos ojos a todos aquellos que
provocan los peores males en nombre de su propio
beneficio o divertimento.



Norebo (CN)

Título: Dios de la suerte y el riesgo
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño
Norebo es el dios suelio de la suerte, el juego y el
riesgo. Norebo es uno de los dioses suelios más
populares, tal vez solo superado por Kord. Los
sacerdotes de Norebo trabajan a menudo a tiempo
parcial como corredores de apuestas en sus propios
templos. Se sabe que apuestan sobre casi cualquier
cosa, y disfrutan provocando a los seguidores de otras
deidades menos transigentes como Pholtus, San
Cuthbert y Allitur.



Obad-Hai (N)

Título: Dios de la naturaleza
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza
Obad-hai es el dios de la naturaleza, las tierras
vírgenes, la caza y las bestias salvajes. De origen
flaenio, hoy en día es reverenciado por numerosos
exploradores, druidas y seguidores de la antigua fe.
Debido a su neutralidad absoluta, y su favoritismo hacia
sátiros, centauros y otras criaturas similares, se dice
que mantiene una fuerte rivalidad y enemistad con
Ehlonna.



Olidammara (CN)

Título: Dios de la festividad
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Olidammara es el dios de la música, las delicias, el
vino, los pícaros, el humor y los artificios. Por todo ello
a menudo se le conoce como el Pícaro Risueño. No
hay muchos templos dedicados a su persona, pero no
son pocos los dispuestos a brindar en su honor. Los
pícaros y los bardos se encuentran entre sus adoradores
más habituales.



Orcus (CM)

Título: Señor de los muertos vivientes
Tipo: Príncipe Demonio
Dominios: Muerte
Orcus es el príncipe demoníaco de los muertos
vivientes. A los seguidores de Orcus se les exige que
sacrifiquen sus almas a su patrón demoníaco. A cambio
se les promete que algún día dominarán el mundo, y
que incluso los dioses morirán. El culto de Orcus está
compuesto principalmente por criaturas retorcidas con
una morbosa fascinación por los muertos vivientes,
como brujos y nigromantes. El infame liche Acererak es
uno de sus sirvientes más famosos.



Pelor (NB)

Título: Dios del sol y la curación
Tipo: Gran Dios
Dominios: Luz, Vida
El padre sol. Se le considera el creador de todo lo
bueno y el enemigo acérrimo del mal. Se le suele
representar como un hombre anciano de barba dorada
que viste con ropas blancas resplandecientes. Los
seguidores de Pelor creen que la justicia y la libertad
solo se pueden lograr a través de la caridad, la
modestia, la perseverancia y el sacrificio personal.
Pelor odia en especial a los muertos vivientes, aunque
por encima de la lucha contra el mal debe prevalecer la
compasión y la bondad.



Pholtus (LB)

Título: Dios de la luz y la ley
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Luz
Algunos seguidores de Pholtus afirman que él creó a
Sol y Luna para recordar a todas las criaturas que solo
hay un camino verdadero, un camino que no permite
ninguna desviación, tal como el proceso que siguen los
astros para alternarse entre día y noche. La iglesia de
Pholtus es la única religión tolerada en la Teocracia de
la Estaca. También está muy presente en Nyrondia y las
Tierras Escudo. La fe de Pholtus a menudo entra en
conflicto con las enseñanzas de San Cuthbert, por lo
que las dos deidades están enemistadas.



Procan (CN)

Título: Dios del océano y la navegación
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento, Tempestad
Procan es el dios de origen oeridio de los mares, los
animales marinos y la navegación. Los sacerdotes de
Procan defienden la naturaleza salvaje y cambiante de
los mares y los cielos. Para ellos la naturaleza es como
una amante áspera y traidora que pueden cambiar de
humor en cuestión de segundos. Una amante a la que
hay que mantener contenta para poder acceder a sus
múltiples dones.



Pyremius (NM)

Título: Dios del fuego y el veneno
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño, Muerte
Pyremius es el dios suelio del fuego, el veneno y el
asesinato. Pyremius predica que el destino del mundo
es perecer entre llamas, y que aquellos que son tan
tontos como para morir envenenados o asesinados
merecen su destino. Pyremius anima a sus seguidores
a quemar a todos aquellos que les amenacen, y a
asesinar a aquellos que les impiden obtener lo que
quieren.



Ralishaz (CN)

Título: Dios de la mala suerte y la locura
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Ralishaz proclama que el orden no existe, solo la
aleatoriedad. Por ello los locos son los que más están
en sinfonía con la verdadera naturaleza del universo.
Los clérigos de Ralishaz tienden a mezclar fatalismo y
estoicismo con temeridad y desenfreno a partes
iguales. No importa que hicieras en el pasado puesto
que tu futuro no depende de ello.



Rao (LB)

Título: Dios de la paz y la razón
Tipo: Gran Dios
Dominios: Conocimiento
Rao predica que el mayor regalo es la razón, que
conduce al discurso, que conduce a la paz, que
conduce a la serenidad. Los clérigos de Rao deben
resistirse a las emociones extremas y actuar con calma
y serenidad. Solo cuando los fundamentos mismos de
la ley y el bien se ven amenazados deberían responder
de forma violenta. Aunque lentos en actuar, los
seguidores de Rao son enemigos implacables.



Rillifane Rallathil (CB)

Título: Dios de los bosques
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza
Rillifane Rallathil es el dios élfico de la naturaleza y el
patrón de los elfos de los bosques. Sus seguidores
creen en la existencia del Gran Roble, que se nutre de
todos los seres vivos y los protege de las amenazas
exteriores. Rillifane propugna vivir en armonía con la
naturaleza, actuando como sus defensores contra
aquellos que abusarían de sus recursos si se les
dejase.



Rudd (CN)

Título: Diosa de la suerte y la competición
Tipo: Semidiós
Dominios: Engaño
Rudd es la diosa oeridia de la oportunidad, la buena
suerte y la maestría. Como "la Gran Jugadora", conoce
todos los juegos de cartas inventados o por inventar.
Rudd desprecia los juegos que no tienen un
componente aleatorio, pues los encuentra demasiado
fáciles para ella. Los sacerdotes de Rudd abogan por
crear la suerte de uno mismo mediante la habilidad
personal. Engañar no está bien, aunque puede ser
aceptable si no te cogen. En los últimos años Rudd se
ha vuelto muy popular, especialmente entre los
aventureros.



San Cuthbert (LN)

Título: Dios del sentido común
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Saint Cuthbert es la deidad combativa de la sabiduría,
la dedicación y el celo. Se rumorea que una vez fue un
hombre mortal, aunque no hay pruebas de ello. San
Cuthbert es enemigo acérrimo de muchos dioses
malvados, como Iuz y Vecna. La mayoría de sus
adoradores proceden de la zona central de Flaenia
(Furyondia, Falcongrís, Veluna, Verbobonc, Principado
de Ulek, Condado de Urnst, Ducado de Urnst, etc.) y
suelen estar organizados en órdenes religiosas.



Sashelas el Profundo (CB)

Título: Dios del mar y los océanos
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza
Sashelas es el dios élfico del océano y patrón principal
de los elfos acuáticos. También se le considera dios de
la creación, el conocimiento, la belleza y la magia
relacionada con el agua. Aunque Sashelas es especialmente
popular entre los elfos acuáticos, también los
elfos terrestres lo reconocen como miembro del
panteón élfico, y no son pocos los marinos elfos que le
dedican ofrendas para garantizar su seguridad en alta
mar.



Segojan Convocatierras (NB)

Título: Dios de la tierra
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Luz
Segojan es el dios gnomo de la tierra y la naturaleza. A
diferencia de Baervan, quien prefiere las plantas y los
bosques de la superficie, Segojan se centra en la tierra
profunda y la vida de su interior. Se dice que fue él
quien le dio a los gnomos la habilidad de comunicarse
con los mamíferos subterraneos. Segojan es también el
dios de los muertos, puesto que los gnomos que
perecen acaban enterrados en su dominio.



Sehanine Moonbow (CB)

Título: Diosa de la luna
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza
Sehanine Moonbow es la diosa élfica de las lunas y la
esposa de Corellon Larethian. Es uno de los miembros
más poderosos del panteón élfico. La Dama de los
Sueños se opone activamente a los planes de la Reina
Araña y a los del resto de patrones de los elfos oscuros.
Los fieles de Sehanine ven la vida como una serie de
misterios esenciales ocultos por la propia Sehanine.
Sus seguidores pueden descubrir estos misterios cada
vez que trascienden sus existencias mortales a través
de la meditación y el viaje astral.



Sheela Peryroyl (N)

Título: Diosa de la naturaleza
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza, Tempestad
Sheela es la diosa mediana de la naturaleza, la
agricultura y el clima. Sheela promueve el equilibrio
entre lo salvaje y lo doméstico. No se opone a que se
alteren las tierras salvajes, pero cree que debe suceder
de forma lenta y respetuosa. De los dioses medianos,
Sheela es la más popular después de Yondalla.



Solonor Thelandira (CB)

Título: Dios de la caza
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra, Naturaleza
Solonor es el dios élfico de la caza, el tiro con arco y la
supervivencia. Promueve las artes de la caza, el sigilo y
la ocultación, y vigila las fronteras que dividen las zonas
salvajes de la tierras de cultivo buscando mantener el
equilibrio entre las dos. Solonor es adorado principalmente
en regiones gobernadas por los elfos, como
Celene, Gentalta, Sunndi y el Ducado de Ulek, aunque
también es muy popular en reinos humanos con
grandes poblaciones de elfos como Geoff, Keolandia y
Veluna.


Sotillion (NB)

Título: Diosa del verano y la sencillez
Tipo: Dios Menor
Dominios: Vida
Sotillion es la diosa oeridia del verano, el viento del sur,
la sencillez y el confort. Sotillion aprecia todos los
placeres de la vida: un clima cálido, buena comida y
bebida, compañía agradable, buena conversación y un
entorno relajado. El estrés y el trabajo duro deben
evitarse siempre que sea posible. Los sacerdotes de
Sotillion aspiran a vivir la "buena vida". Les encanta
asistir a eventos sociales donde conocer gente
interesante, probar buena comida y bebida, y escuchar
música suave.


Syrul (NM)

Título: Diosa de las mentiras
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño
Syrul es la diosa suelia de las mentiras, el engaño, la
traición y las promesas falsas. Los clérigos de Syrul son
mentirosos expertos, y a menudo usan esta habilidad
para crear la mayor cantidad de estragos posible. El
dogma de Syrul se basa en que las palabras pueden
ser más mortales que cualquier espada.



Telchur (CN)

Título: Dios del frío y el invierno
Tipo: Dios Menor
Dominios: Tempestad
Telchur es el dios oeridio del invierno, el frío y el viento
del norte. Los clérigos de Telchur sienten poco amor por
las bromas y el ruido, prefiriendo el recogimiento y la
meditación. Telchur enseña que mientras la primavera y
el verano dan vida y la hacen florecer, el invierno
siempre acaba llegando para ponerla a prueba.



Tharizdun (CM)

Título: Dios de la noche eterna
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Tharizdun desea destruirlo todo y a todos. Hace siglos
fue desterrado por una coalición de deidades que
querían evitar la destrucción de la existencia misma.
Aunque atrapado, Tharizdun todavía conserva un poco
de su poder, y con él aún amenaza al multiverso. Los
adoradores de Tharizdun buscan liberar a su deidad, lo
que en última instancia significaría la destrucción del
universo.



Trithereon (CB)

Título: Dios de la libertad y la venganza
Tipo: Dios intermedio
Dominios: Guerra
Trithereon es el dios de la individualidad, la libertad, la
retribución y la autodefensa. Trithereon es enemigo del
mal y de la opresión. Su amor por la libertad lo lleva en
ocasiones a entrar en conflicto con otras deidades
legales, como Pholtus y Heironeous. Los sacerdotes de
Trithereon deben oponerse con vehemencia a la
esclavitud y cualquier otra forma de opresión.



Ulaa (LB)

Título: Diosa de las colinas y las montañas
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra, Vida
Ulaa es la diosa de las colinas, las montañas y las
piedras preciosas. Se la suele representar como una
mujer enana con rasgos faciales gnomos armada con
un gran martillo. Ulaa es adorada por humanos,
enanos, gnomos y por muchas otras de las razas
benévolas que habitan en colinas y montañas. Tiene
una comunidad de adoradores especialmente
importante en los Estados Ulek, especialmente en el
Principado de Ulek.



Urdlen el Roedor (NM)

Título: Dios de la avaricia y el desastre
Tipo: Dios Menor
Dominios: Guerra, Muerte
Urdlen es el dios gnomo de la avaricia y la sangre. Es
enemigo acérrimo del resto de dioses de los panteones
gnomo y mediano. El reino de Urdlen está en el
Abismo. Allí, Urdlen excava túneles sin pausa, completamente
ajeno a sus seguidores, que moran en los
túneles que él deja atrás. Sus fieles, en su mayoría
gnomos malvados, no conforman una estructura o
sociedad, simplemente persiguen su propio beneficio e
interés.



Urogalan (N)

Título: Dios de la tierra y la muerte
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento, Muerte
Urogalan es el dios mediano de la tierra y de la muerte.
Los fieles de Urogalan creen que la tierra es la fuente y
destino de toda la vida. Por ello reverencian el suelo y
abrazan la muerte cuando sus vidas naturales llegan a
su fin. Pocos medianos adoran realmente a Urogalan,
pero la mayoría lo honra y lo respeta.



Vecna (NM)

Título: Dios de los secretos malvados
Tipo: Semidiós
Dominios: Conocimiento, Muerte
Vecna fue un poderoso mago flaenio que se convirtió
en liche. Es el dios de los secretos, la magia, el
conocimiento oculto y la intriga. A Vecna le faltan tanto
su ojo izquierdo como su mano izquierda, que se cree
son dos objetos de gran poder ocultos en algún lugar
de Flaenia. Vecna tiene pocos aliados e innumerables
enemigos. Los clérigos de Vecna no suelen saber a
quien adoran hasta que han probado su valía.



Velnius (N)

Título: Dios del cielo y el clima
Tipo: Dios Menor
Dominios: Tempestad
Velnius es el dios oeridio del cielo y el clima. Velnius
predica que las elementos para la vida provienen del
cielo. Él provee de lluvia a los campos resecos y
permite que el sol seque los pantanos y los caminos
embarrados. Los sacerdotes de Velnius suelen preferir
la negociación a la acción directa, pero una vez se les
provoca, pueden ser tan agresivos como una tormenta
desatada.



Vergadain (N)

Título: Dios de la riqueza y la suerte
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Vergadain es el dios enano de la riqueza y la suerte. Se
espera que los seguidores de Vergadain trabajen duro y
busquen los mejores acuerdos. Deben vivir la vida al
máximo, no solo acumulando riquezas sino también
gastándolas cuando sea apropiado para favorecer el
crecimiento comercial. Si bien deben respetar a sus
contrarios, tienen la obligación de buscar el acuerdo
que más les beneficie.



Wastri (LN)

Título: Dios de la intolerancia y los reptiles
Tipo: Semidiós
Dominios: Guerra
Wastri predica entre adoradores que los humanos son
superiores a todas las otras razas. Algunas razas como
los goblins, los orcos y los bullywugs son aptos para
servir a la humanidad como esclavos.



Wee Jas (LN)

Título: Diosa de la magia y la muerte
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento, Muerte
Wee Jas es la diosa suelia de la magia, la muerte, la
vanidad y la ley. Siempre se la representa como una
mujer humana de gran atractivo. A pesar de ser una
diosa de la muerte relativamente benigna, no tiene
ningún problema con la creación de muertos vivientes,
siempre que no sean reanimados en contra de su
voluntad, y siempre que sus restos sean adquiridos de
manera legal. Wee Jas es especialmente popular entre
los hechiceros y brujos suelios.



Wenta (CB)

Título: Diosa de la cosecha de otoño
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Wenta es la diosa oeridia del otoño, la fermentación, la
cosecha y el viento del oeste. Wenta envía el frío viento
del otoño como señal de que ha llegado la hora de la
cosecha. En invierno aboga por evitar el frío con buen
alcohol y cerveza, y exige de los cerveceros que cuiden
su producto como cuidarían a una amante. Los
sacerdotes de Wenta son amigables, sociables y no
tienen miedo a hablar con extraños. Sus deberes
incluyen organizar reuniones sociales, dirigir la cosecha
y asegurarse de que todos se beneficien del trabajo
común.



Xan Yae (N)

Título: Diosa de las sombras
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño
Xan Yae es la diosa baklunia del ocaso, las sombras, la
discreción y el poder mental. Para Xan Yae todo lo que
logra un verdadero equilibrio alcanza la perfección y
logra el ideal de pasar inadvertido para todos. Los
clérigos de Xan Yae suelen vestir con capas grises y
portan armas asociadas con los monjes. Son agentes
de la armonía y la disciplina, buscando grupos radicales
para tratar de dirigirlos hacia el equilibrio.



Xerbo (N)

Título: Dios del mar y los negocios
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Xerbo es el dios suelio del mar, la navegación, el dinero
y los negocios. Xerbo es adorado en muchas zonas
costeras de Flaenia, especialmente en el Señorío de las
Islas, las tierras de los Príncipes del Mar y Sunndi.
También es reverenciado por los bárbaros de la
península Thillonriana.



Ye’Cind (CB)

Título: Semidiós de la música mágica
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Ye'Cind es el semidiós élfico de la música y las
canciones mágicas. Ye'Cind enseña que la música es
una parte inherente del multiverso, y que la magia y la
música en conjunto pueden crear algo superior. Los
clérigos de Ye'Cind son estudiosos de la música, que
saben tocar muchos instrumentos musicales diferentes.



Yeenoghu (CM)
Título: Señor de los Gnolls
Tipo: Príncipe Demonio
Dominios: Guerra
Yeenoghu es el príncipe demoníaco de los gnolls.
También es adorado por necrófagos y necrários,
gracias al sometimiento de una entidad conocida como
el Rey de los Necrófagos. Sus fieles suelen pintar su
ojo en sus armas y armaduras para que su patrón
pueda ver las atrocidades que cometen en su nombre.



Yondala (LB)
Título: La diosa madre y gran proveedora
Tipo: Gran Dios
Dominios: Vida
Yondalla es la diosa de la protección, la fertilidad, el
liderazgo, la diplomacia, la sabiduría, la creación, la
tradición, la comunidad, la armonía y la prosperidad.
Yondalla anima a sus seguidores a socorrer a los
demás, despreciando los sacrificios inútiles y a los
asesinos



Zagyg (CN)
Título: Dios de la excentricidad y la magia
Tipo: Semidiós
Dominios: Conocimiento, Engaño
Zagyg es el dios del humor, la excentricidad, el saber
oculto y la impredictibilidad. Zagyg fue el alcalde de la
Ciudad Libre de Greyhawk durante su vida humana,
además de un hechicero más que capaz. Para poder
obtener su divinidad, encarceló a varios semidioses
como Iuz y Wastri en el Castillo de Greyhawk, por lo
que no le guardan una especial simpatía.



Zilchus (LN)
Título: Dios del dinero y la influencia
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento, Engaño
Zilchus es el dios oeridio del poder, el prestigio, el
dinero, los negocios y la influencia. La iglesia de Zilchus
es muy popular en el Gran Reino, Dyversa, la Liga de
Hierro y Perrenlandia. Zilchus Es un firme aliado de
Rao, y a menudo actúa como mediador entre deidades.



Zodal (NB)
Título: Dios de la esperanza y misericordia
Tipo: Dios Menor
Dominios: Vida
Zodal es el dios flaenio de la misericordia y la
esperanza. Predica que la bondad es la única cura
contra el mal, y que mediante ella, incluso los más
malvados pueden redimirse. Los clérigos de Zodal
utilizan sus habilidades para aliviar el dolor del mundo.
A menudo visitan los campos de batalla para socorrer a
los heridos y para convencer a los combatientes de que
depongan las armas.



Zuggtmoy (CM)
Título: Reina de los hongos
Tipo: Príncipe Demonio
Dominios: Engaño
Zuggtmoy (o Tsuggtmoy) es la reina demoníaca de los
hongos. Se la suele considerar como una aliada,
incluso amante, de Iuz, y una competidora y enemiga
de Lolth. Muchos cultos y sectas la adoran sin saberlo,
pues rara vez se muestra como lo que verdaderamente
es. El caso más conocido el de los seguidores del Dios
Elemental Primordial.



Zuoken (N)
Título: Dios de la maestría mental y física
Tipo: Semidiós
Dominios: Conocimiento
Zuoken es el dios baklunio del dominio físico y mental.
Zuoken alienta a sus seguidores a dominar por igual
sus cuerpos y sus mentes. Los fieles de Zuoken deben
convertirse en expertos en el combate sin armas antes
de intentar dominar el combate armado, ya que las
armas son vistas como el camino fácil. Los seguidores
de Zuoken predican la armonía como el camino para 
lograr la perfección.




Basado principalmente en la Guía del mundo de Greyhawk de Javier García y Player's guide to Greyhawk de Chris Perkins.

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