Dioses de Flaenia
Abbathor (NM)
Título: Dios de la codicia
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Abbathor es
la deidad enana de la codicia. Pese a ser
la única
entidad malvada del panteón enano, es
tolerado por
el resto de los dioses. Seguramente
porque
siempre se ha puesto de su lado cuando ha
surgido
alguna amenaza exterior. Abbathor puede ser
traicionero,
y representar la encarnación de todas las
cualidades
enanas que los otros dioses preferirían
evitar, pero
al fin y al cabo sigue siendo un enano.
Aerdrie
Faenya (CB)
Título: Diosa del aire
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño, Tempestad
Aerdrie
Faenya es la diosa élfica del aire, el clima, la
libertad, el
impulso, la fertilidad y los pájaros. Los
clérigos de
Aerdrie visten con túnicas azul cielo y llevan
una pluma en
el pelo. Suelen oficiar sus servicios en las
cimas de
colinas despejadas. Para sus seguidores,
todas las
aves son animales sagrados.
Allitur (LB)
Título: Dios de la ética
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Allitur es
el dios flaenio de la ética y la propiedad. Allitur
predica el
respeto por las leyes, los rituales y el resto de
tradiciones
culturales. Mantiene buenas relaciones con
Heironeous.
Los clérigos de Allitur suelen actuar como
jueces,
árbitros, asesores legales o escribas. También
pueden
actuar como agentes persiguiendo y castigando
a
delincuentes o a otros sujetos que hayan violado
juramentos o
tradiciones
Arvoreen (LB)
Título: Dios defensor de la guerra
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Arvoreen es
el dios mediano de la protección, la
vigilancia y
la guerra. También se le conoce como “El
Defensor”.
Arvoreen suele ser reverenciado antes de la
batalla.
Para conseguir su bendición, sus fieles suelen
realizar
ofrendas en forma de armas plateadas.
Atroa (NB)
Título: Diosa de renovación y la primavera
Tipo: Dios Menor
Dominios: Naturaleza, Vida
Atroa es la
diosa oeridia de la primavera, el viento del
este y la
renovación. Atroa es el aliento vigorizante que
despierta al
mundo de su letargo, le da nueva vida,
renueva las
viejas amistades y propicia el amor. Los
sacerdotes
de Atroa tienden a ser optimistas, y siempre
están
dispuestos a experimentar cosas nuevas. A
menudo son
espíritus errantes, y rara vez pasan más
de un año en
el mismo lugar. Por naturaleza son
indulgentes
y se vanaglorian con orgullo de cada
enemigo
convertido en amigo.
Baervan el
Errante Salvaje (NB)
Título: Dios de los bosques
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza
Baervan es
el dios gnomo de los bosques, los viajes y
la naturaleza.
Los clérigos de Baervan usan ropas de
color marrón
madera y gorras verdes. Los días santos
de Baervan
son los de luna llena. Sus ceremonias
suelen
realizarse en los claros de los bosques.
Baravar Capa
de Sombras (NB)
Título: Dios de las ilusiones
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento, Engaño
Baravar es
el dios gnomo de las ilusiones, la protección
y el engaño.
Baravar es capaz de crear trampas e
ilusiones de
asombrosa complejidad y astucia. Es un
poco
mezquino en comparación con el resto de los
dioses
gnomos, y sus bromas pueden causar daño, al
menos
emocionalmente. Odia a los kobolds, goblins y
orcos, ya
que cree que es imposible que se reformen.
Beltar (CM)
Título: Diosa de la malicia y las cuevas
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño
Beltar es la
diosa suelia de la malicia, las cuevas y los
pozos.
Beltar odia casi todo, incluyendo al resto de los
dioses.
Aunque a menudo se la representa como una
anciana
encorvada, también se la ha representado
como un
contemplador, un dragón rojo o una marilith.
Los
seguidores de Beltar son animados a explotar
minas y
cavernas en busca de riquezas y enemigos que
destruir.
Sus adoradores son en su mayoría humanos
salvajes,
humanoides malvados y otros habitantes del
inframundo.
Beory (N)
Título: Diosa de la naturaleza
Tipo: Gran Dios
Dominios: Naturaleza
Beory es la
representación misma de Oerth. Sin
embargo se
mantiene alejada de los asuntos mundanos
de sus
pobladores. Su prioridad principal es la
supervivencia
y prosperidad del planeta en su conjunto.
La mayoría
de sus seguidores son druidas, y su religión
está
asociada con "la antigua fe", la religión predominante
entre los
flaenios antes de las colonizaciones
oeridias,
suelias y baklunias."
Berei (NB)
Título: Diosa de los granjeros y el hogar
Tipo: Dios Menor
Dominios: Naturaleza, Vida
Berei es una
deidad menor flaenia asociada con la
agricultura,
la familia y el hogar. Por ello algunos la
consideran
un aspecto menor de Beory. Los sacerdotes
de Berei ofician
casamientos, asisten en partos y sirven
de tutores
en sus comunidades. Unos pocos de estos
clérigos
eligen vagar por el mundo, propagando noticias
entre
comunidades y buscando cultivos exóticos.
Berronar (LB)
Título: Diosa de la protección y el
refugio
Tipo: Gran Dios
Dominios: Luz, Vida
Berronar es
la diosa enana de la seguridad, la verdad,
el hogar y
la curación. Berronar es la matriarca del
panteón
enano. Como esposa de Moradin, considera
que su labor
es actuar como mediadora ante el resto de
los dioses.
Los clérigos de Berronar son los guardianes
y
protectores de los clanes enanos. Son los encargados
de mantener
los registros del saber, las tradiciones y la
historia de
los clanes.
Bleredd (N)
Título: Diosa de las minas y los herreros
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Bleredd es
el dios oeridio del metal, las minas y la
herrería.
Los seguidores de Bleredd sostienen que los
dones de la
tierra existen para ser tomados y usados en
la creación
de obras de arte. Por ello sus clérigos
exploran las
profundidades de Oerth, buscando
minerales
raros o mágicos con lo que trabajar. Muchos
de ellos
llevan una vida errante, viajando en una
búsqueda
perpetua de conocimientos que mejoren su
oficio.
Aparte de humanos, Bleredd también es
respetado
por gnomos y enanos.
Boccob (N)
Título: Dios de la magia
Tipo: Gran Dios
Dominios: Conocimiento
El gran dios
de la magia. Se le representa como un
hombre mayor
de barba blanca que viste con ropajes
púrpuras. De
todos los dioses, parece ser el menos
interesado
en lo que ocurre en el plano primario. El
dogma de
Boccob enfatiza la neutralidad por encima
del bien, el
mal, la ley o el caos, y considera que la
magia es lo
más importante que existe.
Bralm (N)
Título: Diosa de los insectos y la industria
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Bralm es la
diosa suelia de los insectos y el trabajo.
Bralm
predica que todos los miembros de una sociedad
tienen una
tarea específica asignada (y por tanto una
posición
dentro de esa sociedad). Todo el mundo está
obligado a
desempeñar su labor lo mejor posible,
incluso si
no entienden su importancia en el esquema
global. Sus
seguidores están obligados a obedecer a
aquellos con
una posición social más elevada y a
quienes
poseen un conocimiento superior. Para Bralm
sus
seguidores no son diferentes a los insectos de una
colmena.
Brandobaris (N)
Título: Dios de los ladrones y la
ocultación
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Brandobaris
es el dios mediano de la ocultación, el
robo, la
picaresca y las aventuras. Se espera que sus
seguidores
busquen el peligro y la emoción allí donde
puedan. El
objetivo es la emoción y la experiencia, no la
ganancia
material, y por eso sus fieles son instruidos
para evitar
la codicia: la experiencia vivida es el
verdadero
tesoro.
Celestian (N)
Título: Dios de las estrellas y los
errantes
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Celestian,
la estrella errante, es un dios de origen
oeridio. Es
hermano de Fharlanghn, aunque han
tomado
caminos diferentes. Muchos de los seguidores
de Celestian
son astrólogos, astrónomos, marineros y
filósofos.
Los clérigos de Celestian dedican su
existencia a
recorrer los caminos mientras estudian los
patrones
ocultos en el firmamento.
Clangeddin (LB)
Título: Dios de la guerra
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Clangeddin
es miembro del panteón enano. Se le llama
el Padre de
la Batalla, y su área de influencia es la
guerra,
especialmente como senda del honor.
Clangeddin
es especialmente reverenciado antes y
durante la
batalla.
Corellon
Larethian (CB)
Título: Dios de la magia y el arte
Tipo: Gran Dios
Dominios: Conocimiento, Guerra, Luz
Corellon
Larethian es el líder del panteón elfo. Es el
dios de la
magia, la música, las artes, la artesanía, la
poesía y la
guerra. Se le considera el creador y
protector de
la raza élfica. Corellon odia a los elfos
oscuros y a
los orcos, y trabaja para desbaratar sus
planes.
También defiende que sus fieles deben huir del
estancamiento
y la decadencia.
Cyndor (LN)
Título: Dios del tiempo y el infinito
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Cyndor es el
dios oeridio del tiempo, el infinito y el
continuo. La
relación de Cyndor con Lendor –el dios
suelio– es
asunto de controversia, aunque la mayoría
de los
sabios sostienen que son aliados y distintos. Los
fieles de
Cyndor creen en la predestinación. Para ellos
la vida consiste
en recorrer la línea temporal que
Cyndor ha
previsto.
Cyrroallaelee (LB)
Título: Diosa del hogar y la amistad
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Vida
Cyrrollalee
es la diosa mediana de la amistad, la
confianza y
el hogar. Su visión del hogar va más allá de
los hogares
individuales, e incluye las aldeas o
naciones
medianas. Cyrrollalee predica la generosidad
para con los
amigos y considera una afrenta traicionar a
un
anfitrión, romper un juramento o violar la santidad de
la casa de
otro.
Delleb (LB)
Título: Dios de la razón y el intelecto
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Delleb es el
dios oeridio de la razón, el intelecto y el
estudio. Los
seguidores de Delleb predican que el
propósito de
la existencia es la acumulación de
conocimiento,
aunque siempre teniendo presente que
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esto no está
por encima de la santidad de la vida. Los
clérigos de
Delleb se dedican al aprendizaje y al uso de
sus
conocimientos para ayudar y enseñar a otros.
Demogorgón (CM)
Título: Señor de los demonios
Tipo: Príncipe Demonio
Dominios: Guerra
Demogorgón
es uno de los señores demoníacos más
poderosos
del Abismo. El primero de todos, nacido de
los temores
de las primeras almas mortales. Los
dominios de
Demogorgón son la furia, la locura, los
reptiles y
las aberraciones. Su culto es relativamente
pequeño en
comparación con los de los "verdaderos"
dioses, pero
bastante más numeroso que el del resto de
príncipes
demoniacos. Lo adoran principalmente otros
demonios,
los locos, los deformes, los reptiles y los
simios. El
odio entre Orcus y Demogorgón es legendario.
Dugmaren (CB)
Título: Dios del aprendizaje
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Dugmaren es
la deidad enana de la erudición, el
descubrimiento
y la invención. Los seguidores de
Dugmaren
creen que el conocimiento aguarda a ser
descubierto.
Por ello se les insta a viajar, aprender,
ampliar sus
mentes y enseñar tanto a jóvenes como a
adultos.
Dumathoin (N)
Título: Dios de los secretos profundos
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento, Muerte
Dumathoin es
el patrón de los enanos de las montañas
y la deidad
enana de la minería y la exploración
subterránea.
También es el protector de los muertos.
Dumathoin no
se opone a la excavación de túneles, a la
minería o a
la recolección de los tesoros que Oerth
guarda bajo
tierra, pero frunce el ceño ante los trabajos
torpes o
improvisados.
Ehlonna (NB)
Título: Diosa de los bosques
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza, Vida
Ehlonna
predica que los animales y las plantas son
dones.
Muchos exploradores y druidas la eligen como
patrona y no
son pocos los que la asocian con “la
antigua fe”.
Ehlonna mantiene una fuerte rivalidad con
Obad-Hai.
Mientras Ehlonna defiende el aspecto bello y
bondadoso de
la naturaleza, Obad-Hai defiende su
aspecto más
brutal e intransigente. La mayoría de las
representaciones
muestran a Ehlonna como una
humana o una
elfa de cabellos oscuros.
Erevan
Llesere (CN)
Título: Dios de las travesuras
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Erevan
Llesere es el dios élfico de las travesuras, el
cambio y la
picaresca. Es un dios voluble, completamente
impredecible
que puede cambiar su apariencia a
voluntad.
Además de los elfos, Erevan también es
venerado por
duendes y otras criaturas feéricas. Sus
seguidores
nunca ofician una ceremonia en su honor
dos veces en
un mismo lugar.
Erythnul (CM)
Título: Dios de la envidia y la masacre
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Erythnul es
el dios oeridio del odio, la envidia, la
malicia, el
pánico, la fealdad y la matanza. No son
pocas las
tribus de gnolls, trols, ogros y osgos las que
veneran a
Erythnul. Casi tantos como humanos le
temen. En
tierras civilizadas, los seguidores de Erythnul
son en su
mayoría criminales.
Fenmarel
Mestarine (CN)
Título: Dios de los marginados
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Fenmarel
Mestarine es el dios de los elfos salvajes, de
los
marginados, de los traicionados y de la soledad.
Fenmarel
defiende que el mundo es duro e implacable.
Sus
seguidores deben tratar de ser autosuficientes,
pues la
traición es muy común. La civilización es solo
una ilusión
de seguridad de la que es mejor huir.
Fharlanghn (NB)
Título: Dios del horizonte y los viajeros
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Fharlanghn
siempre mira hacia el horizonte con anhelo.
Es el dios
patrón de los viajeros. Como su hermano
Celestian
considera que vagar es la mejor forma de
alcanzar el
conocimiento y la inspiración. Sin embargo
Fharlanghn
está más interesado en los caminos de
Oerth que en
el cosmos. Los clérigos de Fharlanghn
siempre
están ansiosos por ponerse en marcha. Suelen
ser viajeros
experimentados y prácticos, que gustan de
recolectar y
registrar historias y experiencias en lugares
lejanos.
Flandal Piel
de Acero (NB)
Título: Dios de la minería
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Flandal es
el dios gnomo de la minería, la herrería y la
forma
física. Los clérigos de Flandal visten armaduras
de cuero
rojo y cascos de acero. Su arma favorita es el
martillo de
guerra. La mayoría sirven como mineros y
herreros,
vigilando la seguridad del resto de los
trabajadores
gnomos. A menudo se someten a un
riguroso
entrenamiento físico.
Fortubo (LB)
Título: Dios de las montañas y las minas
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Fortubo es
el dios de la piedra, los metales, las
montañas y
la guardia. Aunque originalmente era
miembro del
panteón suelio, corren rumores de que lo
abandonó
tras el surgimiento de la Hermandad
Escarlata.
Fortubo desprecia a aquellos que abandonan
la senda del
bien, aunque tolera a los neutrales. Se
opone
frontalmente al robo y al asesinato. Además de
clérigos
humanos, también hay clérigos enanos y
gnomos entre
sus seguidores.
Gaerdal Mano
de Hierro (LB)
Título: Dios de la protección
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Gaerdal es
el dios gnomo de la protección, la vigilancia
y el
combate. La legendaria severidad de Gaerdal es
blanco de
las bromas del resto de los dioses, aunque
se dice que
él mismo se ríe con ellas en privado.
Gaerdal
desconfía tanto de Baervan como de Baravar,
a quienes
considera poco fiables.
Garl
Brillodorado (LB)
Título: Dios de todos los gnomos
Tipo: Gran Dios
Dominios: Engaño
Garl es el
dios principal del panteón gnomo. Sus
seguidores
creen que el sentido del humor es algo muy
importante
que cualquiera debe cultivar, independientemente
de sus
dificultades. Por tanto las bromas son
sagradas.
Los habitantes de la comunidad deben
cooperar
para lograr el bien común, si bien la autoridad
no debería
tomarse demasiado en serio. Los cuentos y
bromas
tradicionales de los gnomos deben conservarse,
pero no hay
que temer al cambio.
Geshtai (N)
Título: Diosa del agua fresca
Tipo: Dios Menor
Dominios: Naturaleza
Geshtai es
la diosa baklunia de los lagos, los ríos, los
pozos y las
corrientes. Se la adora principalmente en
Bissel, en
el Desierto Deslumbrante, en Ekbir, Ket, las
llanuras de
los Paynimos, entre los nómadas tigre, en
Tusmit, Ull,
entre los nómadas lobo y en Zeif. Los
clérigos de
Geshtai actúan a menudo como protectores
de las
fuentes de agua.
Gruumsh (CM)
Título: Dios de la supervivencia y la
fuerza
Tipo: Gran Dios
Dominios: Guerra, Tempestad
Gruumsh el
Cíclope es el patrón de los orcos, quienes
lo
consideran el dios de la conquista, la supervivencia y
la
fortaleza. Gruumsh se tiene a sí mismo por el ser
supremo, y
considera que todos los no orcos son sus
enemigos.
Sus seguidores creen que los fuertes están
destinados a
gobernar y los débiles están destinados a
ser aplastados.
Hanali
Celanil (CB)
Título: Diosa del amor
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Vida
Hanali
Celanil es la diosa élfica del amor romántico y la
belleza. Los
clérigos de Hanali prefieren las ropas de
todos
dorados y siempre visten de forma elegante.
Mostrar la
belleza personal y aprovecharse de ella es
un deber
para los acólitos de Hanali. Según sus
enseñanzas
la vida solo merece la pena si se
experimenta
la belleza del mundo y se abraza el amor.
Heironeous (LB)
Título: Dios de la caballería y el valor
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Heironeous
es el dios de origen oeridio para la
caballería,
la justicia, el honor, la guerra justa y el valor.
Heironeous
considera como aliados a todos los dioses
que se
oponen al mal, mientras que trata como a
enemigos a
quienes promueven el sufrimiento y el mal.
Sus
seguidores siempre deben defender la justicia y
actuar con
honor y caballerosidad, por lo que muchos
paladines lo
adoptan como su patrón.
Hextor (LM)
Título: Dios de la guerra y la discordia
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Hextor es el
dios de la guerra bruta, la discordia, las
masacres, el
conflicto y la tiranía. A menudo se le
representa
como un humanoide horrible de grandes
colmillos,
de piel gris y de seis brazos, que viste una
armadura
hecha de calaveras. Es enemigo encarnizado
de
Heironeous, pese a que se les considera medio
hermanos.
Sus seguidores son despiadados con sus
enemigos y
tiránicos con aquellos bajo sus órdenes.
Hruggek (NM)
Título: Dios de la violencia y el combate
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra
Hruggek es
el dios patrón de los osgos. Sus esferas de
influencia
son la violencia y el combate. Hruggek
disfruta en
especial del combate más salvaje, pero sabe
que sus
seguidores son pocos en número para
participar
en enfrentamientos a gran escala. Por eso
promueve el
sigilo y la emboscada como vías para
eliminar al
enemigo.
Incabulos (NM)
Título: Dios de la plaga y el hambre
Tipo: Gran Dios
Dominios: Muerte
Se dice que
incluso los propios dioses temen a
Incabulos,
el jinete negro portador de enfermedades y
plagas. Se
le suele representar como una figura
aterradora,
de cuerpo deforme y manos esqueléticas.
Su único
objetivo es alimentarse del sufrimiento del
mundo. Odia
a todos los dioses, aunque parece tolerar
a Nerull. No
en vano se dice que Nerull termina lo que
Incabulos
comienza. Los clérigos de Incabulos dedican
su
existencia a la propagación de la enfermedad.
Istus (N)
Título: Diosa del destino y la predestinación
Tipo: Gran Dios
Dominios: Conocimiento
Istus es la
diosa principal del panteón baklunio, aunque
hoy en día
es muy popular en toda Flaenia. Se la
conoce como
la señora de los destinos, a la que solo
interesa el
porvenir del universo. Sus seguidores creen
que el
destino de todos está prefijado, aunque está
abierto a
pequeñas modificaciones. Sus clérigos visten
con ropas
grises y suelen comportarse estoicamente y
con cierto
aire cínico. A fin de cuentas poco pueden
hacer por
alterar su destino.
Iuz (CM)
Título: Dios del dolor y la opresión
Tipo: Semidiós
Dominios: Muerte
Iuz "el
Viejo" es el semidiós del engaño, el mal, la
opresión, el
dolor y la debilidad. A diferencia de la
mayoría de
las deidades de Oerth, Iuz vive en el plano
material,
donde gobierna una amplia zona de flaenia
conocida
como Las Tierras de Iuz. Su doctrina se
resume en
que los fuertes deben explotar a los débiles,
porque tal
es su derecho. El engaño y la astucia son las
herramientas
adecuadas para lograr cualquier fin.
Joramy (N)
Título: Diosa de la furia y los volcanes
Tipo: Dios Menor
Dominios: Guerra
Joramy es la
diosa del fuego, los volcanes, la ira y la
furia.
Joramy se lleva bien con los dioses de alineamiento
no malvado,
aunque le importan poco las
deidades
emocionalmente distantes como Delleb y
Rao. Su
desdén por tales seres se extiende incluso a
Zodal,
considerado su pareja. Joramy es una aliada fiel
de Pelor,
quien valora su disposición a llegar a
extremos a
los que él no estaría dispuesto. También es
una valiosa
aliada de Kurell, con quien comparte una
naturaleza
explosiva y visceral.
Juiblex (CM)
Título: El señor sin rostro
Tipo: Príncipe Demonio
Dominios: Engaño
Juiblex es
el príncipe de los demonios de los mohos y
los limos.
Muchos eruditos consideran a Juiblex como
uno de los
señores demoníacos menos poderosos,
aunque
algunos textos insinúan que su falta de
relevancia
es por decisión propia. La mayoría de sus
seguidores
humanos, humanoides y semihumanos
están aquejados
por la enfermedad y la locura.
Kord (CB)
Título: Dios de la fuerza y el atletismo
Tipo: Dios intermedio
Dominios: Tempestad, Guerra
Kord es el
dios de la fuerza y el coraje. De origen
suelio,
muchos lo consideran hoy en día el patrón de
los atletas,
especialmente de los luchadores. Sus
adoradores
habituales incluyen luchadores, bárbaros y
bribones de
alineamiento benigno. El arma favorita de
Kord es el
mandoble.
Kurell (CN)
Título: Dios de los ladrones y la envidia
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño
Kurell es el
dios oeridio de los celos, la venganza y el
robo. Kurell
enseña a sus fieles a tomar lo que les
pertenece
por derecho, y a perseguir todos sus
anhelos.
Muchos creen que no hay mejor castigo por
los agravios
sufridos que el impartido por uno mismo.
Los clérigos
de Kurell tienden a ser egocéntricos,
predicando
mediante su ejemplo personal por encima
de cualquier
otro método.
Kurtulmak (LM)
Título: Dios de las trampas, la minería y
el combate
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Kurtulmak es
la deidad principal de los kobold.
Kurtulmak
conduce incansablemente a su pueblo a la
guerra
contra los gnomos, en represalia por una broma
que el dios
gnomo Garl Brillodorado le gastó hace
eones.
Kurtulmak no siente ni compasión ni tiene
sentido del
humor. Para Kurtulmak el juego limpio es
para los
tontos. Es mejor huir y vivir para luchar otro día
que morir en
aras de la valentía.
Labelas
Enoreth (CB)
Título: Dios de la longevidad
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Labelas es
el dios élfico del continuo. Como señor del
tiempo, lo
protege de aquellos que buscan alterarlo en
su
beneficio. Labelas es ampliamente respetado,
aunque rara
vez se le invoca. Aquellos que le sirven
suelen perseguir
las ideas y el conocimiento: sabios,
historiadores,
filósofos y bibliotecarios.
Lendor (LN)
Título: Dios del tiempo y la monotonía
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Lendor es el
dios suelio del tiempo, la paciencia y el
estudio.
Lendor es una deidad lejana, que se preocupa
poco por los
asuntos del mundo. Se considera superior
a otras
deidades, especialmente a sus hijos Wee Jas y
Norebo. Los
seguidores de Lendor creen que el
presente
debe analizarse con perspectiva. El tiempo es
infinito, y
lo que parece importante ahora puede no
serlo a
largo plazo. Respetan a los mayores, ya que
defienden
que la edad provee de experiencia, sabiduría
y paciencia.
Lirr (CB)
Título: Diosa de las artes
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Lirr es la
diosa oeridia de la prosa, la poesía, la
literatura y
el arte. Lirr enseña que la palabra escrita es
el eje de la
civilización. Para ella la preservación de las
obras
escritas de cualquier tipo es primordial, e incluso
las obras
orales deben preservarse de forma escrita.
Como
resultado, los sacerdotes de Lirr recorren Oerth
en busca de
conocimiento, noticias, ciencia, poesía,
leyendas,
magia y obras de arte que ayudar a
preservar.
Llerg (CN)
Título: Dios de las bestias y la fuerza
bruta
Tipo: Dios Menor
Dominios: Guerra, Naturaleza
Llerg es el
dios suelio de las bestias y la fuerza bruta.
Entre las
tribus salvajes suelias de la jungla Amedia y
de
Terrahepmona también se le conoce como Hlerg.
Llerg
desprecia a la mayoría de los otros dioses,
viéndolos
como demasiado civilizados, pero mantiene
una amistosa
rivalidad con Kord. Llerg apoya a los
bárbaros que
defienden sus tierras contra el avance de
la
civilización y predica el respeto por la fuerza bruta.
Lolth (CM)
Título: Reina-demonio de las arañas
Tipo: Príncipe Demonio
Dominios: Guerra, Engaño
Lolth, la
reina demoníaca de las arañas y la diosa
principal de
los elfos oscuros. Algunos mitos proclaman
que fue
originalmente una diosa que se transformó en
demonio.
Posee un poder formidable, una gran
crueldad y
un afecto especial por las arañas. A través
del engaño y
la dominación se ha establecido como el
patrón
principal de los elfos oscuros, manteniéndoles
bajo su
control a través de una sociedad matriarcal en
la que solo
los fuertes sobreviven.
Lydia (NB)
Título: Diosa de la luz y la música
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento, Luz
Lydia es la
diosa suelia de la música, el conocimiento y
la luz del
día. Suele enfrentarse con Pholtus, a quien
reprocha que
ver la luz de la verdad no debe significar
quedar
cegados por ella. Lydia defiende el conocimiento
personal
como forma de superarse, siendo la
música una
herramienta clave para ello. También
predica que
la luz permite descubrir la verdad. Los
clérigos de
Lidia son principalmente mujeres. Como
tienen un
compromiso muy fuerte con el aprendizaje y
el
descubrimiento, no es raro verlas en compañía de
otros
clérigos de Fharlanghn.
Maglubiyet (LM)
Título: Dios de la guerra y el liderazgo
Tipo: Gran Dios
Dominios: Guerra
Maglubiyet
es el dios principal de los goblins y los
hobgoblins.
Gobierna sobre el panteón goblinoide con
puño de
hierro. Maglubiyet se deleita con el conflicto y
la
destrucción, y constantemente alienta a sus
seguidores
al combate, especialmente contra enanos y
gnomos.
Moradin (LB)
Título: Padre de los enanos
Tipo: Gran Dios
Dominios: Conocimiento
Moradin es
el dios principal del panteón enano. Los
enanos
defienden que Moradin es su creador y, en
muchos
mitos, de todo el universo. Moradin defiende
que el
trabajo es la única vía para alcanzar la dignidad.
El fuego
atempera los espíritus, y la sabiduría se
obtiene del
trabajo duro bien hecho. Sus clérigos
generalmente
provienen de linajes familiares, como la
mayoría de
las ocupaciones de los enanos. Muchos
clérigos de
Moradin tienen padres y abuelos que
también
fueron clérigos y les ayudaron durante su
entrenamiento.
Mouqol (N)
Título: Dios del comercio y el
atrevimiento
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Mouqol es el
dios baklunio del comercio, la
negociación,
la tasación y la reciprocidad. Los clérigos
de Mouqol
trabajan para identificar y evitar el fraude, y
para estimar
el verdadero valor de los bienes. Mouqol
predica que
ninguna recompensa se obtiene sin riesgo,
pero asumir
demasiado riesgo es temerario en el mejor
de los
casos. La moderación es la clave.
Muamman (NB)
Título: Dios de los vagabundos
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño, Naturaleza
Muamman es
el dios enano de los viajeros y los
expatriados.
También el dios enano de rayo, que sus
fieles leen
como presagios. Muamman defiende que los
enanos deben
adaptarse y aprender a vivir con otras
razas si
quieren sobrevivir. Promueve en especial la
alianza con
los humanos. También alienta que sus
seguidores
ayuden a los viajeros perdidos o en
problemas.
Pues ellos mismos deben viajar y explorar
nuevos
caminos.
Myhriss (NB)
Título: Diosa del amor y la belleza
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño
Myhriss es
la diosa flaenia del amor, el romance y la
belleza.
Myhriss afirma que el amor puede curar todos
los males
del mundo. Los clérigos de Myhriss buscan
continuamente
signos de amor y belleza en las
personas y
lugares que visitan. En muchas comunidades
son los
encargados de oficiar las ceremonias
matrimoniales.
Nerull (NM)
Título: El dios segador
Tipo: Gran Dios
Dominios: Muerte
Nerull es el
dios flaenio de la muerte, la oscuridad y el
asesinato.
Se le conoce como El Segador, y se le suele
representar
como un esqueleto encapuchado que porta
una gran
hoz. Sus clérigos son temidos en toda Flaenia
pues son
considerados asesinos fríos y calculadores.
Nerull ve
con buenos ojos a todos aquellos que
provocan los
peores males en nombre de su propio
beneficio o
divertimento.
Norebo (CN)
Título: Dios de la suerte y el riesgo
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño
Norebo es el
dios suelio de la suerte, el juego y el
riesgo.
Norebo es uno de los dioses suelios más
populares,
tal vez solo superado por Kord. Los
sacerdotes
de Norebo trabajan a menudo a tiempo
parcial como
corredores de apuestas en sus propios
templos. Se
sabe que apuestan sobre casi cualquier
cosa, y
disfrutan provocando a los seguidores de otras
deidades
menos transigentes como Pholtus, San
Cuthbert y Allitur.
Obad-Hai (N)
Título: Dios de la naturaleza
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza
Obad-hai es
el dios de la naturaleza, las tierras
vírgenes, la
caza y las bestias salvajes. De origen
flaenio, hoy
en día es reverenciado por numerosos
exploradores,
druidas y seguidores de la antigua fe.
Debido a su
neutralidad absoluta, y su favoritismo hacia
sátiros,
centauros y otras criaturas similares, se dice
que mantiene
una fuerte rivalidad y enemistad con
Ehlonna.
Olidammara (CN)
Título: Dios de la festividad
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Olidammara
es el dios de la música, las delicias, el
vino, los
pícaros, el humor y los artificios. Por todo ello
a menudo se
le conoce como el Pícaro Risueño. No
hay muchos
templos dedicados a su persona, pero no
son pocos
los dispuestos a brindar en su honor. Los
pícaros y
los bardos se encuentran entre sus adoradores
más
habituales.
Orcus (CM)
Título: Señor de los muertos vivientes
Tipo: Príncipe Demonio
Dominios: Muerte
Orcus es el
príncipe demoníaco de los muertos
vivientes. A
los seguidores de Orcus se les exige que
sacrifiquen
sus almas a su patrón demoníaco. A cambio
se les
promete que algún día dominarán el mundo, y
que incluso
los dioses morirán. El culto de Orcus está
compuesto
principalmente por criaturas retorcidas con
una morbosa
fascinación por los muertos vivientes,
como brujos
y nigromantes. El infame liche Acererak es
uno de sus
sirvientes más famosos.
Pelor (NB)
Título: Dios del sol y la curación
Tipo: Gran Dios
Dominios: Luz, Vida
El padre
sol. Se le considera el creador de todo lo
bueno y el enemigo
acérrimo del mal. Se le suele
representar
como un hombre anciano de barba dorada
que viste
con ropas blancas resplandecientes. Los
seguidores
de Pelor creen que la justicia y la libertad
solo se
pueden lograr a través de la caridad, la
modestia, la
perseverancia y el sacrificio personal.
Pelor odia
en especial a los muertos vivientes, aunque
por encima
de la lucha contra el mal debe prevalecer la
compasión y
la bondad.
Pholtus (LB)
Título: Dios de la luz y la ley
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Luz
Algunos
seguidores de Pholtus afirman que él creó a
Sol y Luna
para recordar a todas las criaturas que solo
hay un
camino verdadero, un camino que no permite
ninguna
desviación, tal como el proceso que siguen los
astros para
alternarse entre día y noche. La iglesia de
Pholtus es
la única religión tolerada en la Teocracia de
la Estaca.
También está muy presente en Nyrondia y las
Tierras
Escudo. La fe de Pholtus a menudo entra en
conflicto
con las enseñanzas de San Cuthbert, por lo
que las dos
deidades están enemistadas.
Procan (CN)
Título: Dios del océano y la navegación
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento, Tempestad
Procan es el
dios de origen oeridio de los mares, los
animales
marinos y la navegación. Los sacerdotes de
Procan
defienden la naturaleza salvaje y cambiante de
los mares y
los cielos. Para ellos la naturaleza es como
una amante
áspera y traidora que pueden cambiar de
humor en
cuestión de segundos. Una amante a la que
hay que
mantener contenta para poder acceder a sus
múltiples
dones.
Pyremius (NM)
Título: Dios del fuego y el veneno
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño, Muerte
Pyremius es
el dios suelio del fuego, el veneno y el
asesinato.
Pyremius predica que el destino del mundo
es perecer
entre llamas, y que aquellos que son tan
tontos como
para morir envenenados o asesinados
merecen su
destino. Pyremius anima a sus seguidores
a quemar a
todos aquellos que les amenacen, y a
asesinar a
aquellos que les impiden obtener lo que
quieren.
Ralishaz (CN)
Título: Dios de la mala suerte y la locura
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Ralishaz
proclama que el orden no existe, solo la
aleatoriedad.
Por ello los locos son los que más están
en sinfonía
con la verdadera naturaleza del universo.
Los clérigos
de Ralishaz tienden a mezclar fatalismo y
estoicismo
con temeridad y desenfreno a partes
iguales. No
importa que hicieras en el pasado puesto
que tu
futuro no depende de ello.
Rao (LB)
Título: Dios de la paz y la razón
Tipo: Gran Dios
Dominios: Conocimiento
Rao predica
que el mayor regalo es la razón, que
conduce al
discurso, que conduce a la paz, que
conduce a la
serenidad. Los clérigos de Rao deben
resistirse a
las emociones extremas y actuar con calma
y serenidad.
Solo cuando los fundamentos mismos de
la ley y el
bien se ven amenazados deberían responder
de forma
violenta. Aunque lentos en actuar, los
seguidores
de Rao son enemigos implacables.
Rillifane Rallathil (CB)
Título: Dios de los bosques
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza
Rillifane
Rallathil es el dios élfico de la naturaleza y el
patrón de
los elfos de los bosques. Sus seguidores
creen en la
existencia del Gran Roble, que se nutre de
todos los
seres vivos y los protege de las amenazas
exteriores. Rillifane
propugna vivir en armonía con la
naturaleza,
actuando como sus defensores contra
aquellos que
abusarían de sus recursos si se les
dejase.
Rudd (CN)
Título: Diosa de la suerte y la
competición
Tipo: Semidiós
Dominios: Engaño
Rudd es la
diosa oeridia de la oportunidad, la buena
suerte y la
maestría. Como "la Gran Jugadora", conoce
todos los
juegos de cartas inventados o por inventar.
Rudd
desprecia los juegos que no tienen un
componente
aleatorio, pues los encuentra demasiado
fáciles para
ella. Los sacerdotes de Rudd abogan por
crear la
suerte de uno mismo mediante la habilidad
personal.
Engañar no está bien, aunque puede ser
aceptable si
no te cogen. En los últimos años Rudd se
ha vuelto
muy popular, especialmente entre los
aventureros.
San
Cuthbert (LN)
Título: Dios del sentido común
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Saint
Cuthbert es la deidad combativa de la sabiduría,
la
dedicación y el celo. Se rumorea que una vez fue un
hombre
mortal, aunque no hay pruebas de ello. San
Cuthbert es
enemigo acérrimo de muchos dioses
malvados,
como Iuz y Vecna. La mayoría de sus
adoradores
proceden de la zona central de Flaenia
(Furyondia,
Falcongrís, Veluna, Verbobonc, Principado
de Ulek,
Condado de Urnst, Ducado de Urnst, etc.) y
suelen estar
organizados en órdenes religiosas.
Sashelas el
Profundo (CB)
Título: Dios del mar y los océanos
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza
Sashelas es
el dios élfico del océano y patrón principal
de los elfos
acuáticos. También se le considera dios de
la creación,
el conocimiento, la belleza y la magia
relacionada
con el agua. Aunque Sashelas es especialmente
popular
entre los elfos acuáticos, también los
elfos
terrestres lo reconocen como miembro del
panteón
élfico, y no son pocos los marinos elfos que le
dedican
ofrendas para garantizar su seguridad en alta
mar.
Segojan
Convocatierras (NB)
Título: Dios de la tierra
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Luz
Segojan es
el dios gnomo de la tierra y la naturaleza. A
diferencia
de Baervan, quien prefiere las plantas y los
bosques de
la superficie, Segojan se centra en la tierra
profunda y
la vida de su interior. Se dice que fue él
quien le dio
a los gnomos la habilidad de comunicarse
con los
mamíferos subterraneos. Segojan es también el
dios de los
muertos, puesto que los gnomos que
perecen
acaban enterrados en su dominio.
Sehanine
Moonbow (CB)
Título: Diosa de la luna
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza
Sehanine
Moonbow es la diosa élfica de las lunas y la
esposa de
Corellon Larethian. Es uno de los miembros
más
poderosos del panteón élfico. La Dama de los
Sueños se
opone activamente a los planes de la Reina
Araña y a
los del resto de patrones de los elfos oscuros.
Los fieles
de Sehanine ven la vida como una serie de
misterios
esenciales ocultos por la propia Sehanine.
Sus
seguidores pueden descubrir estos misterios cada
vez que
trascienden sus existencias mortales a través
de la
meditación y el viaje astral.
Sheela
Peryroyl (N)
Título: Diosa de la naturaleza
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Naturaleza, Tempestad
Sheela es la
diosa mediana de la naturaleza, la
agricultura
y el clima. Sheela promueve el equilibrio
entre lo
salvaje y lo doméstico. No se opone a que se
alteren las
tierras salvajes, pero cree que debe suceder
de forma
lenta y respetuosa. De los dioses medianos,
Sheela es la
más popular después de Yondalla.
Solonor Thelandira (CB)
Título: Dios de la caza
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra, Naturaleza
Solonor es
el dios élfico de la caza, el tiro con arco y la
supervivencia.
Promueve las artes de la caza, el sigilo y
la
ocultación, y vigila las fronteras que dividen las zonas
salvajes de
la tierras de cultivo buscando mantener el
equilibrio
entre las dos. Solonor es adorado principalmente
en regiones
gobernadas por los elfos, como
Celene,
Gentalta, Sunndi y el Ducado de Ulek, aunque
también es
muy popular en reinos humanos con
grandes
poblaciones de elfos como Geoff, Keolandia y
Veluna.
Sotillion (NB)
Título: Diosa del verano y la sencillez
Tipo: Dios Menor
Dominios: Vida
Sotillion es
la diosa oeridia del verano, el viento del sur,
la sencillez
y el confort. Sotillion aprecia todos los
placeres de
la vida: un clima cálido, buena comida y
bebida,
compañía agradable, buena conversación y un
entorno
relajado. El estrés y el trabajo duro deben
evitarse
siempre que sea posible. Los sacerdotes de
Sotillion
aspiran a vivir la "buena vida". Les encanta
asistir a
eventos sociales donde conocer gente
interesante,
probar buena comida y bebida, y escuchar
música
suave.
Syrul (NM)
Título: Diosa de las mentiras
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño
Syrul es la
diosa suelia de las mentiras, el engaño, la
traición y
las promesas falsas. Los clérigos de Syrul son
mentirosos
expertos, y a menudo usan esta habilidad
para crear
la mayor cantidad de estragos posible. El
dogma de
Syrul se basa en que las palabras pueden
ser más
mortales que cualquier espada.
Telchur (CN)
Título: Dios del frío y el invierno
Tipo: Dios Menor
Dominios: Tempestad
Telchur es
el dios oeridio del invierno, el frío y el viento
del norte.
Los clérigos de Telchur sienten poco amor por
las bromas y
el ruido, prefiriendo el recogimiento y la
meditación.
Telchur enseña que mientras la primavera y
el verano
dan vida y la hacen florecer, el invierno
siempre
acaba llegando para ponerla a prueba.
Tharizdun (CM)
Título: Dios de la noche eterna
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Tharizdun
desea destruirlo todo y a todos. Hace siglos
fue
desterrado por una coalición de deidades que
querían
evitar la destrucción de la existencia misma.
Aunque
atrapado, Tharizdun todavía conserva un poco
de su poder,
y con él aún amenaza al multiverso. Los
adoradores
de Tharizdun buscan liberar a su deidad, lo
que en
última instancia significaría la destrucción del
universo.
Trithereon (CB)
Título: Dios de la libertad y la venganza
Tipo: Dios intermedio
Dominios: Guerra
Trithereon
es el dios de la individualidad, la libertad, la
retribución
y la autodefensa. Trithereon es enemigo del
mal y de la
opresión. Su amor por la libertad lo lleva en
ocasiones a
entrar en conflicto con otras deidades
legales,
como Pholtus y Heironeous. Los sacerdotes de
Trithereon
deben oponerse con vehemencia a la
esclavitud y
cualquier otra forma de opresión.
Ulaa (LB)
Título: Diosa de las colinas y las
montañas
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Guerra, Vida
Ulaa es la
diosa de las colinas, las montañas y las
piedras
preciosas. Se la suele representar como una
mujer enana
con rasgos faciales gnomos armada con
un gran
martillo. Ulaa es adorada por humanos,
enanos,
gnomos y por muchas otras de las razas
benévolas
que habitan en colinas y montañas. Tiene
una
comunidad de adoradores especialmente
importante
en los Estados Ulek, especialmente en el
Principado
de Ulek.
Urdlen el Roedor (NM)
Título: Dios de la avaricia y el desastre
Tipo: Dios Menor
Dominios: Guerra, Muerte
Urdlen es el
dios gnomo de la avaricia y la sangre. Es
enemigo
acérrimo del resto de dioses de los panteones
gnomo y
mediano. El reino de Urdlen está en el
Abismo.
Allí, Urdlen excava túneles sin pausa, completamente
ajeno a sus
seguidores, que moran en los
túneles que
él deja atrás. Sus fieles, en su mayoría
gnomos
malvados, no conforman una estructura o
sociedad,
simplemente persiguen su propio beneficio e
interés.
Urogalan (N)
Título: Dios de la tierra y la muerte
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento, Muerte
Urogalan es
el dios mediano de la tierra y de la muerte.
Los fieles
de Urogalan creen que la tierra es la fuente y
destino de
toda la vida. Por ello reverencian el suelo y
abrazan la
muerte cuando sus vidas naturales llegan a
su fin.
Pocos medianos adoran realmente a Urogalan,
pero la
mayoría lo honra y lo respeta.
Vecna (NM)
Título: Dios de los secretos malvados
Tipo: Semidiós
Dominios: Conocimiento, Muerte
Vecna fue un
poderoso mago flaenio que se convirtió
en liche. Es
el dios de los secretos, la magia, el
conocimiento
oculto y la intriga. A Vecna le faltan tanto
su ojo
izquierdo como su mano izquierda, que se cree
son dos
objetos de gran poder ocultos en algún lugar
de Flaenia.
Vecna tiene pocos aliados e innumerables
enemigos.
Los clérigos de Vecna no suelen saber a
quien adoran
hasta que han probado su valía.
Velnius (N)
Título: Dios del cielo y el clima
Tipo: Dios Menor
Dominios: Tempestad
Velnius es
el dios oeridio del cielo y el clima. Velnius
predica que
las elementos para la vida provienen del
cielo. Él
provee de lluvia a los campos resecos y
permite que
el sol seque los pantanos y los caminos
embarrados.
Los sacerdotes de Velnius suelen preferir
la
negociación a la acción directa, pero una vez se les
provoca,
pueden ser tan agresivos como una tormenta
desatada.
Vergadain (N)
Título: Dios de la riqueza y la suerte
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Engaño
Vergadain es
el dios enano de la riqueza y la suerte. Se
espera que
los seguidores de Vergadain trabajen duro y
busquen los
mejores acuerdos. Deben vivir la vida al
máximo, no
solo acumulando riquezas sino también
gastándolas
cuando sea apropiado para favorecer el
crecimiento
comercial. Si bien deben respetar a sus
contrarios,
tienen la obligación de buscar el acuerdo
que más les
beneficie.
Wastri (LN)
Título: Dios de la intolerancia y los
reptiles
Tipo: Semidiós
Dominios: Guerra
Wastri
predica entre adoradores que los humanos son
superiores a
todas las otras razas. Algunas razas como
los goblins,
los orcos y los bullywugs son aptos para
servir a la
humanidad como esclavos.
Wee
Jas (LN)
Título: Diosa de la magia y la muerte
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento, Muerte
Wee Jas es
la diosa suelia de la magia, la muerte, la
vanidad y la
ley. Siempre se la representa como una
mujer humana
de gran atractivo. A pesar de ser una
diosa de la muerte
relativamente benigna, no tiene
ningún
problema con la creación de muertos vivientes,
siempre que
no sean reanimados en contra de su
voluntad, y
siempre que sus restos sean adquiridos de
manera
legal. Wee Jas es especialmente popular entre
los hechiceros
y brujos suelios.
Wenta (CB)
Título: Diosa de la cosecha de otoño
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Wenta es la
diosa oeridia del otoño, la fermentación, la
cosecha y el
viento del oeste. Wenta envía el frío viento
del otoño
como señal de que ha llegado la hora de la
cosecha. En
invierno aboga por evitar el frío con buen
alcohol y
cerveza, y exige de los cerveceros que cuiden
su producto
como cuidarían a una amante. Los
sacerdotes
de Wenta son amigables, sociables y no
tienen miedo
a hablar con extraños. Sus deberes
incluyen
organizar reuniones sociales, dirigir la cosecha
y asegurarse
de que todos se beneficien del trabajo
común.
Xan
Yae (N)
Título: Diosa de las sombras
Tipo: Dios Menor
Dominios: Engaño
Xan Yae es
la diosa baklunia del ocaso, las sombras, la
discreción y
el poder mental. Para Xan Yae todo lo que
logra un
verdadero equilibrio alcanza la perfección y
logra el
ideal de pasar inadvertido para todos. Los
clérigos de
Xan Yae suelen vestir con capas grises y
portan armas
asociadas con los monjes. Son agentes
de la
armonía y la disciplina, buscando grupos radicales
para tratar
de dirigirlos hacia el equilibrio.
Xerbo (N)
Título: Dios del mar y los negocios
Tipo: Dios Menor
Dominios: Conocimiento
Xerbo es el
dios suelio del mar, la navegación, el dinero
y los
negocios. Xerbo es adorado en muchas zonas
costeras de
Flaenia, especialmente en el Señorío de las
Islas, las
tierras de los Príncipes del Mar y Sunndi.
También es
reverenciado por los bárbaros de la
península
Thillonriana.
Ye’Cind (CB)
Título: Semidiós de la música mágica
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento
Ye'Cind es
el semidiós élfico de la música y las
canciones
mágicas. Ye'Cind enseña que la música es
una parte
inherente del multiverso, y que la magia y la
música en
conjunto pueden crear algo superior. Los
clérigos de
Ye'Cind son estudiosos de la música, que
saben tocar
muchos instrumentos musicales diferentes.
Yeenoghu (CM)
Título: Señor de los Gnolls
Tipo: Príncipe Demonio
Dominios: Guerra
Yeenoghu es
el príncipe demoníaco de los gnolls.
También es
adorado por necrófagos y necrários,
gracias al
sometimiento de una entidad conocida como
el Rey de
los Necrófagos. Sus fieles suelen pintar su
ojo en sus
armas y armaduras para que su patrón
pueda ver
las atrocidades que cometen en su nombre.
Yondala (LB)
Título: La diosa madre y gran proveedora
Tipo: Gran Dios
Dominios: Vida
Yondalla es
la diosa de la protección, la fertilidad, el
liderazgo,
la diplomacia, la sabiduría, la creación, la
tradición,
la comunidad, la armonía y la prosperidad.
Yondalla
anima a sus seguidores a socorrer a los
demás,
despreciando los sacrificios inútiles y a los
asesinos
Zagyg (CN)
Título: Dios de la excentricidad y la
magia
Tipo: Semidiós
Dominios: Conocimiento, Engaño
Zagyg es el
dios del humor, la excentricidad, el saber
oculto y la
impredictibilidad. Zagyg fue el alcalde de la
Ciudad Libre
de Greyhawk durante su vida humana,
además de un
hechicero más que capaz. Para poder
obtener su
divinidad, encarceló a varios semidioses
como Iuz y
Wastri en el Castillo de Greyhawk, por lo
que no le
guardan una especial simpatía.
Zilchus (LN)
Título: Dios del dinero y la influencia
Tipo: Dios Intermedio
Dominios: Conocimiento, Engaño
Zilchus es
el dios oeridio del poder, el prestigio, el
dinero, los
negocios y la influencia. La iglesia de Zilchus
es muy
popular en el Gran Reino, Dyversa, la Liga de
Hierro y
Perrenlandia. Zilchus Es un firme aliado de
Rao, y a
menudo actúa como mediador entre deidades.
Zodal (NB)
Título: Dios de la esperanza y
misericordia
Tipo: Dios Menor
Dominios: Vida
Zodal es el
dios flaenio de la misericordia y la
esperanza.
Predica que la bondad es la única cura
contra el
mal, y que mediante ella, incluso los más
malvados
pueden redimirse. Los clérigos de Zodal
utilizan sus
habilidades para aliviar el dolor del mundo.
A menudo visitan
los campos de batalla para socorrer a
los heridos
y para convencer a los combatientes de que
depongan las
armas.
Zuggtmoy (CM)
Título: Reina de los hongos
Tipo: Príncipe Demonio
Dominios: Engaño
Zuggtmoy (o
Tsuggtmoy) es la reina demoníaca de los
hongos. Se
la suele considerar como una aliada,
incluso
amante, de Iuz, y una competidora y enemiga
de Lolth.
Muchos cultos y sectas la adoran sin saberlo,
pues rara
vez se muestra como lo que verdaderamente
es. El caso
más conocido el de los seguidores del Dios
Elemental
Primordial.
Zuoken (N)
Título: Dios de la maestría mental y
física
Tipo: Semidiós
Dominios: Conocimiento
Zuoken es el
dios baklunio del dominio físico y mental.
Zuoken
alienta a sus seguidores a dominar por igual
sus cuerpos
y sus mentes. Los fieles de Zuoken deben
convertirse
en expertos en el combate sin armas antes
de intentar
dominar el combate armado, ya que las
armas son
vistas como el camino fácil. Los seguidores
de Zuoken
predican la armonía como el camino para
lograr la perfección.
lograr la perfección.
Basado principalmente en la Guía del mundo de Greyhawk de Javier García y Player's guide to Greyhawk de Chris Perkins.
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