Sesión 0 - Año 1


 -        El mundo de Oerth / Terra:



De sus cuatro continentes, el más conocido y en su mayoría explorado es OERIK, y su parte más oriental y conocida es FLAENIA, la zona de juego principal.

El resto del planeta no es muy conocido, pero es parte del plano material de los mundos de D&D, por lo que está conectado con distintos planos de existencia y otros sistemas planetarios mediante portales, muy raros de encontrar.

La historia de Oerth está marcada por la magia y por el rastro que han dejado y dejan seres extraordinarios, tanto en lo bueno como en lo malo.

Oerth órbita alrededor del sol durante 364 días de 24 horas cada uno, y la noche está gobernada por un precioso manto de estrellas y dos satélites, Luna y Celene, una grande y brillante y otra pequeña y del color de la aguamarina. Las distintas combinaciones de sus fases condicionan las más importantes festividades de todas las civilizaciones. La última gran festividad fue el fin y comienzo de año, la festividad de la Carencia. La partida empezará a mediados de enero, Ruegalumbre en el calendario tradicional de Greyhawk.


   -        Grandes acontecimientos históricos:



El legado histórico es difuso respecto a cuáles fueron las primeras razas y cómo fueron creadas, o por dónde se movieron, hay muchas teorías. Lo más aceptado es que los elfos fueron los primeros, aunque no eran especialmente abundantes y sus ciudades estado estaban lejanas las unas de las otras, aún más misterio rodea al resto de razas.

Sobre los humanos, hubo una vez dos grandes imperios, el Baklunio y el Suelio, y no sabemos realmente cuando se empezaron a coger manía. Estas civilizaciones llegaron a comprensiones mágicas no superadas aún, invocaron y se lanzaron grandes desastres: los suelios, de aspecto rubicundo y piel clara, lanzaron la Devastación invocada, los Baklunios, una raza y cultura con estética del medio oriente, lanzaron la lluvia de fuego incoloro. Se llamaron los cataclismos gemelos. Hoy en día dos enormes eriales son el recuerdo de esta devastadora guerra mágica, La Estepas Secas y el Mar de Polvo

Solo los Baklunios conservaron su identidad, creando los siglos siguientes algunas prósperas naciones al noroeste del continente. Lo suelios salieron peor parados, su raza se mezcló en más lugares de Flaenia, y solo conservaron de forma pura e infame su identidad en la sureña península de Tilvanot.

Los Flaenios fueron los primeros humanos en poblar y extenderse por el continente, y por eso recibieron ese nombre. Suyas son las primeras tribus humanas en las regiones centrales. Se dice que no sabían nada de la magia hasta que uno de ellos, hace milenios, aprendió los secretos de magia de los elfos. Ese humano se llamaba Vecna.

El siguiente gran hito histórico fue cuando ya los primeros reinos humanos estaban asentados, Nasram I, de la casa Crandem, se erige soberano del Gran Reino, la mayor nación humana más extensa y poderosa jamás creada. Cambió hasta el calendario, y el que usamos hoy en día empieza ese día, el año 1. Este calendario o cuenta de los años más extendida se conoce como "años comunes" y se abrevia como CY o AC.

El declive de este gran reino se inició unos tres siglos después. Ya poco antes de la era llamada la tormenta de coronas. La poderosa y corrupta casa celestial Naelax aniquiló a la anterior dinastía, la casa Raxa, y asumió el trono de Malaquita, liderando el Gran Reino. Durante esos años, Reinos poderosos como Nyrondia o Furyondia ya eran independientes del Gran Reino.

Todo este tortuoso proceso acabó en el 586, hace 11 años. El ya débil y corrupto Gran Reino acaba colapsando y se divide en dos grandes estados. La capital, Rauxes, es territorio perdido, debido a los innombrables actos que sucedieron allí, donde los últimos gobernantes pactaron con demonios en un delirio autodestructivo. El último Regente, Ivid V el inmortal, es desposeído y abandonado por todos, convirtiéndose en una criatura no muerta terrible que estuvo hasta hace poco confinada bajo las ruinas de su fantasmal capital.  Hace cuatro años, una conflagración mágica de origen desconocido arrasó la capital y limpio todo rastro de la infamia de Ivid.

Pero el suceso que a más habitantes afectó fueron las guerras de Greyhawk, o la gran guerra, el conflicto armado más importante de la historia del continente. Esta guerra de guerras empezó en el 582 y acabó cuatro años más tarde tras el colapso del gran reino. Trajo varios cambios políticos importantes. Ahora hay más reinos y estados que nunca, con relaciones cordiales y tensas, pero el mayor cambio fue el ser que realmente las provocó, Iuz, que merece un apartado destacado.


 -        IUZ:



Iuz "el viejo" es un cambión o Semi-demonio, hijo de una nigromante humana llamada Iggwilv a.k.a. Tasha, la bruja de Perrenland y el príncipe demonio Graz’zt, el oscuro señor de la triple capa del Abismo llamada Azzagrat. 

A Iuz empezó a ser conocido hace 120 años cuando se hizo con un pequeño reino en las colinas Ululantes, al norte del bosque de Vesve, y expandió fronteras en una campaña famosa por sus horribles masacres.

Cuando tenía poco más de 20 años de edad, una alianza de poderosos aventureros liderados por Zagyg Yragerne, el mítico mago y gobernante de la ciudad de Greyhawk en aquella época, consiguió derrotarle y capturarle.

Durante 65 años estuvo aprisionado bajo el Castillo de Greyhawk, un lugar a unas millas de la ciudad que ahora no es más que tres torres en ruinas. Allí estuvo apresado por una cárcel mágica diseñada por el propio Zagyg. Pero en el 570 fue liberado por Lord Robilar, un siniestro y poderoso mercenario famoso por su caballo mecánico. En ese momento varios héroes intentaron destruirle, pero Iuz emergió de su encierro convertido en un semidiós.

Desde entonces, y gracias a las guerras de Greyhawk y otros conflictos, en gran medida provocados por él, controla el mayor imperio en Flaenia. Ha conquistado un vasto territorio que ocupa buena parte del norte del continente y multitud de humanoides de las más sombrías especies como orcos, osgos, goblins, hobgoblins, kobolds y gnolls, sirven en sus numerosas tropas, más o menos bien dirigidas por varios caudillos y sacerdotes fanáticos que adoran al semidios.

Hay muchas expresiones típicas, sobre todo en la zona central de Flaenia, de desahogo o peyorativas que incluyen “el viejo”, tipo: “Maldito sea el viejo”, “Escupo sobre el viejo”, etc… De una forma u otra, se evita decir su nombre, todos saben quién es.


 -        La joya de Flaenia, la ciudad libre de Greyhawk:



La más grande y cosmopolita ciudad del continente. Al principio solo era un asentamiento controlado por ricos mercaderes, hasta que hace 270 años, Zagyg Yragerne, el misterioso mago, le dio una importancia que a día de hoy aún dura. La mayoría de las religiones tienen sus templos más importantes aquí, la reputada universidad de artes mágicas, las sedes de los más influyentes gremios o las posadas más exóticas se pueden encontrar en esta gran ciudad. Sus dos miembros más influyentes actualmente son: Derider Fanshen, alcaldesa y comisaria de la ciudad, así como antigua sacerdotisa que perdió su fe tras la guerra, y Tigran Gellner, Capitán general de la Milicia de Falcongrís. La Milicia es el cuerpo armado que a modo de ejercito voluntario y popular guardia la ley y las fronteras del dominio de Greyhawk, la principal región central de Flaenia, un estado con ciudades y regiones que se gobiernan independientemente, pero a su vez forman una confederación aliada.

La ciudad de Greyhawk sostiene un beneficioso comercio y relación amistosa tanto con el resto de urbes del dominio como con las naciones colindantes y aliadas, como el principado élfico de Celene, el Ducado y Condado de Urnst y Furyondia. Solo la sombra de Iuz, ahora más inactiva que nunca, cubre el norte del Nyr Dyv, y las rutas de comercio del lago más profundo y extenso de Flaenia evitan ese lugar.


 -        Últimos acontecimientos y situación actual:



Hace 6 años, el terrible demonio Tuerny el implacable rompió la valiosa paz que Flaenia había conseguido tras la gran guerra. Su ataque causó una terrible invasión de horrores del abismo que se tardó al menos tres años en sofocar definitivamente. Sin embargo, este nuevo y resurgido enemigo de Flaenia, estaba lejos de ser derrotado. Aunque Iuz se benefició de los desastres que causó la invasión, se supo que Tuerny incluso estaba enemistado con él, porque el propósito del demonio mayor era mucho más elevado que compartir su poder con el viejo. 

Tuerny lideraba la avanzadilla del asalto por el destino de Oerth que inició el oscuro dios Nerull, que arrojó a nuestra tierra unos terribles artefactos conocidos como las calaveras de cristal. Estos artefactos eran sobre todo una trampa. engañando y acabando con defensores tan sabios como Mordenkainen.

Finalmente, el círculo de los 8, los grandes guardianes del equilibrio de Flaenia, se rehízo, gracias al liderazgo de Bigby el archimago, que contó con la ayuda de poderosos aventureros de todos conocidos. Este grupo de héroes consiguió destruir las malignas calaveras y acabó finalmente con la amenaza del autoproclamado heraldo del señor de la muerte.

El lugar del dios de la muerte no podia quedar vacante, y fue ocupado por una misteriosa entidad llamada la reina Cuervo, que una vez fue una peculiar joven ayudada en su apoteosis por los heroes de Greyhawk y que fue la clave para la destrucción de los malignos artilugios creados por Nerull.




Las señales de la nueva reina fueron varias y claras: los muertos vivientes de Flaenia perdieron la fuerza que tenían por la presencia del Segador, y la mayoría de la no-vida fue extinguida. Además, el lugar que más vinculado estaba a la Reina Cuervo, el Plano de la Sombra, se reveló más cercano y presente en Flaenia, y tanto sus nativos pudieron acceder más fácilmente a nuestro mundo como los nativos de Oerth dejaron de verlo como una amenaza a pesar de su tenebroso aspecto. 

Iuz se ha mantenido apartado de estos sucesos y se ha centrado en preservar la vasta extensión que controla. Solo mantiene el conflicto contra Furyondia, porque como ya proclamó en su día el monarca Belvor IV, la guerra solo acabará cuando el semidiós deje de existir.

Por lo demás, la estabilidad y una mayoritaria paz predomina en el mundo conocido, en este invierno del año común 597.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mitad oscura

Breve historia y cronología de Flaenia

Razas jugables de Flaenia